Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno declara la "caducidad" de todas las preguntas parlamentarias sobre Ence y Elnosa

El Ejecutivo central deja sin contestar las solicitudes de la oposición sobre su postura acerca de las prórrogas a las empresas, algunas desde 2012

En vísperas de la decisión del Gobierno central sobre la concesión o no de una prórroga a Ence para permanecer en Lourizán, todos los intentos de la oposición (especialmente BNG y PSOE) de conocer la postura oficial del Ejecutivo al respecto fueron en vano y ahora, la disolución del Congreso y el Senado ha permitido declarar la "caducidad" de todas las preguntas parlamentarias al respecto, algunas de ellas pendientes desde 2012.

El Congreso acaba de publicar la relación de iniciativas caducadas o cuya respuesta se traslada a la próxima legislatura. Todas las relativas a Ence y Elnosa se anulan, al igual que otras muchas pendientes relativas a la subestación de Vilaboa, la A-57, el pago de expropiaciones en la N-554 o las obras en la N-550.

En el caso del complejo de Lourizán, el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en su edición del pasado 20 de noviembre hace referencia a cinco y una de ellas es una proposición no de ley formulada por el PSOE en marzo de 2012, hace más de tres años. En aquella proposición, firmada por el diputado pontevedrés Guillermo Meijón, se instaba al Congreso a acordar el traslado de Ence en 2108 y a colaborar con la Xunta en la búsqueda de una nueva ubicación. Esta propuesta no parece que llegara a debatirse nunca ni será ya objeto de discusión en la Cámara baja, ya que ahora entra en el capítulo de "iniciativas caducadas".

Tampoco obtuvieron contestación dos viejas preguntas del PSOE que ahora se anulan y centradas en el protocolo que la Xunta firmó en octubre de 2013 con Elnosa y que establecía el hipotético desmantelamiento de la fábrica de cloro a partir de 2017.

Decisiones similares se adoptan para preguntas mucho más recientes, que sí llegaron a tramitarse pero sin respuesta, oficialmente por falta de tiempo, ya que se presentaron a lo largo de los tres últimos meses. Una de ellas es de septiembre, firmada por el BNG relativa a la "necesidad de paralizar cualquier actuación en relación a la posible prórroga de Ence y Elnosa", petición que se reiteró en octubre.

Compartir el artículo

stats