Un tendal lleno de bragas tendidas en los soportales de A Ferrería se convirtió ayer en el reclamo de los actos de la celebración del Día internacional contra la Violencia Machista, que se celebra mañana, 25 de noviembre.

La intervención artística forma parte del programa de la Concellería da Muller, que ha incluido al proyecto Tamgram, en el que el Concello colabora con la Universidad de Vigo.

Además, en las actividades de este año también participarán el Aula de Teatro de Igualdade y el Consello das Mulleres Novas.

Hasta el próximo domingo se desarrollará un amplio programa que comenzó ayer con tres intervenciones. La más llamativa es "Bragas con historia", consistente en un tendal de piezas de ropa interior donadas por diferentes mujeres que cuentan de manera muy breve sus propias experiencias. El tendedero estará a la vista del público hasta mañana.

Además, en la Plaza de A Verdura se instaló el "Fogar", una casa en miniatura interactiva en la que el público puede compartir sus impresiones.

Por último, también ayer aparecieron presidiendo el balcón de la casa consistorial adaptaciones de personajes infantiles caracterizados como miembros de Pussy Riots, el colectivo ruso de punk feminista.

Desde un escaparate

La intervención "Facendo e desfacendo vaise aprendendo" en un escaparate de la calle Real se incorporará hoy al programa para mostrar la cultura popular como motor de una educación machista.

Además, mañana, 25 de noviembre, se instalarán cinco puertas en las plazas de San José, España, Méndez Núñez, Curros Enríquez y Peregrina que narrarán el ciclo de la violencia machista.

También ese día de 17 a 19 horas y en el casco viejo se entregarán postales con el fotograma de uno de los vídeos que serán visibles a través de códigos QR y en los que se presencian las consecuencias de las vivencias traumáticas.

De 18.30 a 20 horas se podrán ver en A Ferrería los Cubos del Consello das Mulleres Novas.