El Partido Socialista llevará al próximo pleno municipal una moción en la que pide la gratuidad de la vacuna de la meningitis B, por lo que insta al gobierno local a "cursar la orden al Ministerio de Sanidad para que la vacuna sea incluida de forma inmediata en el calendario de vacunas".

En su propuesta señalan que en el caso que esta iniciativa no tenga eco en el ministerio, se traslade la petición a la Xunta de Galicia.

Asimismo, pide al gobierno del Partido Popular que preside María Ramallo que habilite un fondo en los Servicios Sociales para ayudar a costear, a las familias sin recursos, las vacunas para sus hijos".

La concejala Luz Santiago recuerda que la vacuna tiene un coste de 212 euros por cada niño y más de 450 si es un lactante, por lo que las familias sin recursos "ven como sus hijos están en peligro y no pueden hacer nada por impedirlo".

La portavoz socialista entiende que "si la sanidad pública te dice que es necesario poner la vacuna, esta sea administrada de una forma universal y gratuita para toda la población".

Desigualdad social

En este sentido, apunta que "de no hacerlo así, lo único que se consigue es desigualdad social", a la vez que recalca que "como siempre, los colectivos más vulnerables pagan los platos rotos".

Para Santiago, "el gobierno del PP carece de sensibilidad para con los más necesitados".