El grupo municipal socialista presentó ayer una propuesta de bases para la negociación del presupuesto con el grupo de gobierno del BNG. El portavoz del PSOE; Tino Fernández, aseguró que tiende la mano al ejecutivo local para buscar un presupuesto que "mueva a Pontevedra en la buena dirección" aunque reconoce que, hasta el momento, los nacionalistas "no han mostrado mucho interés" por alcanzar un acuerdo con el que fue hasta hace solo unos meses su socio de gobierno. "Sí hubo algunas conversaciones pero muy alejadas de algo que se pueda llamar negociación, aunque la puerta no está cerrada", explicó.

Fernández se preguntó si este escaso interés obedece a que "a lo mejor ya tienen los 13 votos necesarios o una abstención", lo que sería suficiente para sacar adelante el documento. Se refería así al posible apoyo de Ciudadanos, que todavía no se ha posicionado con respecto al presupuesto y que tendría la llave para que la propuesta del BNG saliera adelante en el pleno. "Si esto ocurre el partido de izquierdas tendría que explicar por qué pacta con uno de derechas" y viceversa, aseguró el portavoz socialista.

Presupuesto "tramposo"

En cualquier caso, Fernández insiste en que el PSOE está dispuesto a apoyar al BNG si este asume parte de las propuestas que presentó ayer y que tienen como objetivo incrementar, según el socialista, las partidas dedicadas a políticas sociales y especialmente la promoción del empleo, así como la activación de la economía. Aunque no establece "líneas rojas" y aún asumiendo que una negociación requiere cesiones por ambas partes, el PSOE sí reconoce que hay cuestiones en las que difícilmente podría ceder, como la adopción de medidas para crear empleo y dinamización económica o la creación de vías sanitarias para el acceso al hospital, un tema en el que el gobierno local se mostró bastante firme en contra del planteamiento socialista.

El objetivo del grupo municipal del PSOE con esta propuesta es corregir el documento de presupuestos que puso sobre la mesa el BNG y que Agustín Fernández calificó de "tramposo" por "esconder" cantidades como medio millón de euros del convenio de la Diputación o 2,6 millones de euros de una modificación de crédito que sí se cita en el presupuesto pero para los que "no se aclara el destino". Fernández asegura que esto, unido a la ausencia de documentación como la memoria de la Alcadía, el plan de inversiones o el cuadro de personal les deja una "visión muy limitada del presupuesto" dado que tan solo se les trasladó "un pequeño avance".

Luchas internas

Fernández cree que esta supuesta falta de claridad en el presupuesto se debe a una situación de "peleas" y "discrepancias internas" dentro del propio grupo del BNG como consecuencia de las distintas cuantías económicas que se dedican a cada concejalía.