"Trabajamos con personas, no con papeles"

22.11.2015 | 03:13
La profesora de Educación Musical Elisa Sierra y la de Educación Infantil María Pintos // Rafa Vázquez

Elisa Sierra y María Pintos son profesoras de Educación Musical e Infantil, respectivamente, en el CEIP Froebel.

Ambas muestran su rechazo a la posible retribución de los docentes en función de factores como los resultados de los centros para los que trabajan.

"No estoy en absoluto de acuerdo y el claustro ya ha expresado su opinión en contra", asegura Elisa Sierra, que lleva cuarenta años dando clases, los últimos veinte en el Froebel.

"Los niños son distintos cada año y, por lo tanto, los resultados son distintos porque dependen de diferentes circunstancias", explica la maestra, que añade que las materias más difíciles en la educación actualmente son Lengua Gallega y Española y Matemáticas.

"Hay promociones maravillosas, pero nosotros somos los mismos profesores. Cuando hay niños con dificultades, son los mismos profesores los que tienen que hacer de apoyo a esos alumnos", destaca.

"Es muy difícil medir a un profesor por su trabajo, porque los resultados varían cada curso. Y cada año hay que alcanzar unos mínimos, pero también hay que tener en cuenta que cada colegio es diferente", asegura, por su parte María Pintos, que ha dedicado ya más de veinte años a la docencia, ocho de ellos en el Froebel.

En su opinión, hay que tener en cuenta que los niños comienzan cada vez más pronto en el colegio y que los padres, aunque colaboran mucho con los centros, trabajan y no pasan tanto tiempo con sus hijos como ocurría con generaciones anteriores.

"Estamos trabajando con personas, no con papeles", señala la maestra, que tampoco se imagina como podría realizarse la evaluación de los docentes.

En este sentido, Elisa Sierra señala que hace años los inspectores podían pasar un día entero en el aula, "pero no todos los días con los alumnos son iguales".

La profesora quiere destacar que los centros públicos son los únicos que realmente pueden ofrecer la garantía de estar evaluando a sus alumnos siguiendo criterios objetivos. "Los profesores somos los que calificamos a los niños en función de su trabajo, pero no depende solo de nosotros que saquen buenas notas. Hay muchos más factores que influyen en el resultado final".

Al respecto de esta cuestión, contrapone las puntuaciones obtenidas en los centros privados, que, "no siempre son fiables". "Por cuestiones de márketing, con frecuencia inflan las notas".

Tanto Elisa Sierra como María Pintos confiesan que la enseñanza es una profesión dura que, aunque genera "muchas satisfacciones", también supone "muchos disgustos". Aún así, después de años dedicadas a ella, ambas no se imaginan sus vidas sin un día a día entre los pequeños.

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