Los jóvenes de la ciudad se inician en el alcohol a los 14 años, un poco más tarde que en el resto de España

-Las consideradas "drogas sociales" son las que plantean un mayor problema entre los adolescentes pontevedreses -Ocho de cada diez alumnos de 17 años de Secundaria del municipio reconocen haber bebido alguna vez en su vida

22.11.2015 | 03:13

Entre todas las sustancias que generan conductas adictivas y gravemente dañinas para la salud, son las "drogas sociales", el alcohol y el tabaco, dos de las que quizá pasan más desapercibidas precisamente por esa socialización que existe de su consumo. No obstante, un reciente estudio elaborado por el Equipo de Prevención de Conductas Adictivas del Concello de Pontevedra ha puesto de manifiesto que son estas drogas "legales" (aunque hay que recordar que la venta y consumo de alcohol y tabaco a menores está prohibida) las que representan un mayor peligro para los adolescentes que estudian en los centros educativos de la capital.

Según los datos recabados, los menores de 18 años de la ciudad se inician en el consumo del tabaco y el alcohol apenas dos y tres meses después de haber cumplido los 14 años y a los 16 casi ocho de cada diez (un 78,3%) reconocen haber probado bebidas alcohólicas en su vida. El porcentaje sube al 84% a los 17 años. Un 37,8% reconoce además que ha tomado combinados alcohólicos en el último mes, lo que demuestra cierta continuidad en este hábito que puede resultar realmente perjudicial para su salud. El porcentaje de consumo en el último mes desciende al 17,4% en el caso del tabaco, una sustancia que tres de cada diez adolescentes reconocen haber probado en algún momento en su vida.

El estudio realizado en Pontevedra abarca a un total de 1.170 estudiantes de Tercero y Cuarto de la ESO y de Primero y Segundo de Bachillerato. Es decir, menores de edad de entre 14 y 17 años que cursan estudios en los institutos de secundaria de la ciudad. Se trata de un importante número de jóvenes entrevistados lo que dota a esta encuesta de mayor rigor.



Haz click para ampliar el gráfico

El análisis realizado por este servicio de prevención del Concello de Pontevedra indica que, frente a estas drogas legales, como son el alcohol y el tabaco, salvo el cannabis, las sustancias ilegales presentan porcentajes de consumo muy reducidos en la ciudad, ligeramente por encima del 1% en el caso de la cocaína y por debajo este umbral el resto.

Un dato que resaltan desde este servicio municipal, es que a la hora de hablar de drogas entre los adolescentes pontevedreses hay que señalar un peso muy importante del denominado consumo experimental, ya que un porcentaje importante de menores que prueban las diferentes sustancias no continúan haciéndolo en la actualidad. Así, mientras que un 32,8% aseguran que ha probado alguna vez en su vida el tabaco, el porcentaje desciende al 17,4% cuando se les pregunta si han fumado en el último mes. Lo mismo sucede con el cannabis. Casi un cuarto de los jóvenes pontevedreses (un 25%) confiesa que lo ha probado. No obstante, solo 13,6% asegura que consumió en el último mes. Con todo, de entre las drogas ilegales, el consumo del cannabis es el que representa un mayor problema entre los menores de la ciudad.

Con respecto al resto de drogas ilegales, como ya se indicó, presentan consumos muy minoritarios. Un 1,2% de estudiantes asegura haber probado alguna vez la cocaína, pero solo un 0,4% afirma haberla tomado en el último mes, lo que indicaría un hábito de consumo más consolidado. Un 0,5% dice haber consumido anfetaminas en alguna ocasión (un 0,3% en el último mes), un 0,9% drogas de síntesis (0,3% en los últimos treinta días), un 0,4% inhalantes y solo un 0,1% heroína.

Combinados frente al vino

Es el alcohol la sustancia que muestra unos consumos más persistentes, dado que por ejemplo, más de la mitad de los encuestados reconocen haber probado licores y combinados en su vida (un 53% y un 53,9, respectivamente). El porcentaje se mantiene elevado en un 36,4% y en un 37,8% cuando se les pregunta si han bebido en este último mes. Un 45,7% reconoce haber tomado cerveza y un 24% haberlo hecho en el último mes, y estos porcentaje bajan al 30,3% y el 9% en el caso del vino, por lo que además es el alcohol de mayor graduación del que también hay un mayor abuso entre los jóvenes.

La encuesta realizada entre los adolescentes de los institutos pontevedreses también permitió establecer la edad media de inicio de consumo de las diferentes sustancias adictivas. Los jóvenes del municipio comienzan probando el tabaco y el alcohol, el primero a los 14,2 años y el segundo a los 14,3. El informe señala que, previamente, un porcentaje muy residual habría probado algún tipo de sustancia inhalante a los 13 años y medio, aunque cabe destacar que en los hábitos de consumo ya se señala que apenas un 0,4% de los alumnos reconocieron haber experimentado con estas sustancias entre las que se incluyen los pegamentos y las colas.

El consumo de cannabis se produciría por primera vez a los 14,8 años, mientras que el de cocaína y heroína a los 15 y solo en aquellos casos en los que se detecta dicho consumo, que insiste el informe, son minoritarios. Lo mismo ocurre con las anfetaminas, para el que se fija un primer contacto a los 15,2 años; los alucinógenos, a los 15,5 y el éxtasis a los 15,8 años.

El Equipo de Prevención de Conductas Adictivas del Concello comparó los datos que obtuvo de su encuesta a los estudiantes pontevedreses con las estadísticas que ofrece la Encuesta estatal sobre uso de drogas de estudiantes de secundaria del Plan Nacional Sobre Drogas, el Estudes. La conclusión es que en Pontevedra los jóvenes entran en contacto con las sustancias adictivas ligeramente más tarde que la media del Estado. Así, el contacto con el tabaco tiene lugar como media, en España, a los 13,6 años, frente a los 14,2 de Pontevedra. Con el alcohol la media estatal estaría también por debajo de los catorce años (en los 13,6 años) algo que no ocurre en la ciudad del Lérez. En cuanto al cannabis la edad de inicio media en España es de 14,9 frente a los 14,8 de Pontevedra, y en cuanto a la heroína, el porcentaje minoritario de menores que acceden a esta droga lo hacen por primera vez, como media, a los 14,4 años en España, frente a los 15 de Pontevedra. La edad de consumo del éxtasis es similar, mientras que en el caso de la cocaína es la única de las sustancias, junto con las anfetaminas (15,5 y 15,2), que presenta una edad de inicio de consumo inferior en Pontevedra a la media estatal, de 15 años, frente a los 15,5 del resto de España. En cualquier caso, se insiste en que ambos consumos son "muy minoritarios" en Pontevedra.

Consumo a los 14 años

Los consumos son inferiores en Pontevedra con respecto al resto de España sobre todo en la edad de 14 años, especialmente en lo que respecta al tabaco, alcohol y cannabis. Así, un 65,9% de los jóvenes españoles de 14 afirman haber probado el alcohol, mientras que en Pontevedra el porcentaje es solo de un 40,9%. Lo mismo ocurre con el tabaco con porcentajes de 27% en España y 9% en la ciudad del Lérez. Lo mismo ocurre con el cannabis. Un 13,5% de los adolescentes españoles de 14 años afirman haberlo probado, por tan solo un 5,2% de los pontevedreses esta edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine