La plaza peatonal de Loureiro Crespo no estará disponible para la campaña navideña pero se confía en que al menos esté "transitable" para la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, cuyo recorrido tradicional incluye se tramo ante el Hospital Provincial. Los planes del gobierno local apuntan a que este nuevo espacio libre de coches está listo en enero o, como muy tarde, en febrero, aunque todo dependerá al final del ritmo que lleve la empresa adjudicataria, Covsa, y si se mantiene en ese punto el habitual parón navideño en el sector de la construcción.

Aunque los trabajos comenzaron a principios de octubre, primero se actuó en la sustitución de la red subterránea de aguas, a cargo de la empresa Viaqua, y también se ejecutó la reforma del asfalto en otro tramo de la misma calle Loureiro Crespo y en Casimiro Gómez. Por ello, la actuación propiamente dicha para habilitar esta plaza de 1.200 metros cuadrados ante el Hospital, comenzó hace pocas semanas y su plazo global es de cuatro meses, de ahí que el concejal Luis Bará tenga serias dudas de que la zona pueda estar disponible para navidad. El presupuesto de adjudicación es de 335.429 euros, lo que convierte a este proyecto en uno de los más potentes del Concello en estos años.

El edil mantiene, asimismo, la intención de completar esta plan peatonal frente al Hospital con la incorporación del propio centro sanitario en el proyecto peatonal, mediante el derribo de su muro perimetral exterior con el fin de incluir sus jardines en el nuevo espacio público. Bará insiste en que el CHOP en Pontevedra no se opone a la idea, si bien la decisión final corresponde a la dirección del Sergas, que no se ha pronunciado. Por el momento el plan de obras se centra en aspectos de redes de servicios, sin incluir actuaciones de cara al Hospital, "pero si llegara una autorización durante la ejecución, se llevaría a cabo" esa integración de los jardines, apunta el edil.

La zona de obras está vallada en su totalidad desde el cruce de Cobián Areal hasta la entrada de Urgencias, con sendos estrechos pasillos en las aceras laterales. Con esta iniciativa el BNG recupera sus planes de peatonalización tras el ejecutado hace dos años en Benito Corbal. Según el diseño original, la amplia plaza pública de 1.200 metros cuadrados contará una veintena de árboles, en ese espacio no se permitirá el tránsito rodado (salvo para los desfiles festivos como la Cabalgata de Reyes del 5 de enero) y se combinará un pavimento a base de losetas, hormigón y granito. El tramo afectado mide unos 85 metros y en varias ocasiones el gobierno local recordó que ese tramo "es uno de los que presentan un peor pavimento en la ciudad pese a ser un espacio muy céntrico", por lo que el objetivo es crear una plataforma que permita cubrir "la total falta de espacios de esparcimiento y ocio que existen entre José Malvar y la plaza de Barcelos".

Parque infantil de Barcelos

Precisamente, la mejora de esta última plaza es uno de los objetivos para 2016, según los planes esbozados en su día por el gobierno local. Luis Bará explicó que la pretensión inicial es ampliar el parque de juegos infantiles de esta plaza ya que es el más utilizado de la ciudad, por delante de los de Las Palmeras o Eduardo Pondal, en la Ciudad de la Piedra. Además de la ampliación, también está previsto reordenar y renovar los elementos de juego.