La obra pictórica de Joan Miró centra el espectáculo de danza "Constelaciones", de Aracalanza, que llega hoy a Pontevedra con el Festival das Cóxegas.

"Constelaciones supone el cierre de una trilogía sobre artistas plásticos iniciada con El Bosco y que continuó con Magritte", explica Enrique Cabrera, director artístico de la compañía.

"No hacemos obras con una dramaturgia narrativa. Trabajamos con imágenes", señala el director

El estilo surrealista adapta más la forma de trabajar la compañía. "Lo hicimos de más fácil a más difícil, ya que Miró apenas tiene objetos", afirma.

"Constelaciones", que lleva de gira desde diciembre de 2012, transforma el escenario en un lienzo en el que aparecen cuerpos y formas que crean múltiples imágenes.

"La idea es que las obras tengan su identidad propia independientemente del pintor. No hay un cuadro de Miró en escena", aclara Cabrera.

El espectáculo está destinado a toda la familia, algo que él valora porque "lo bueno que tienen los niños es que no pretenden entender nada". "El niño no intelectualiza nada, solo disfruta. Eso es lo mejor".

Aunque varía dependiendo del escenario, "Constelaciones" mantiene su esencia en todas sus puestas en escena, con la participación de cinco bailarines.

"Siempre animo a la gente a que vaya a ver espectáculos porque creo firmemente que el arte puede cambiar el mundo. Creo en el poder sanador del arte", dice convencido Enrique Cabrera.

Las entradas para ver hoy la pieza, a las 18.30 horas en el Pazo da Cultura, están a la venta a 6 euros en Ataquilla.com y desde dos horas antes en la taquilla del recinto.