La brigada municipal de Obras continuará la próxima semana el operativo de limpieza desplegado desde hace unos días en Noalla y que ha permitido la recuperación de la Fonte do Loureiro, inutilizada desde hace más de una década.

La maleza del entorno llegaba hasta el nivel de la carretera y ocultaba una fuente de piedra construida a finales del siglo XIX y un lavadero comunitario anexo que estaba completamente repleto de lodos.

La Concejalía de Obras, que dirige Maxi González, ha destinado a varios operarios durante toda la semana a realizar las tareas primero de desbroce y después de limpieza pormenorizada de todo el entorno, con el objetivo de recuperar la utilidad de esta emblemática fuente.

Los trabajos se están desarrollando en colaboración con la Comunidad de Montes de Noalla, que solicitó al Concello la recuperación de esta fuente y sufragó además un camión con cazo retirar tanto la vegetación como la basura acumulada.

La fuente, situada muy cerca de la iglesia de Noalla, cuenta con unas escaleras de piedra que facilitan el acceso y una rampa de hormigón. Sin embargo, el estar situada muy por debajo del nivel de la carretera hizo que los vecinos se mostrasen reacios a su uso. Al parecer, la caída de varias piedras procedentes del muro de contención de la carretera puso en cuestión la seguridad de este espacio, una cuestión sobre la que tienen previsto actuar los comuneros.

La Comunidad de Montes de Noalla, que en reiteradas ocasiones había solicitado la limpieza y recuperación de la Fonte do Loureiro, está convencida de que volverá a ser utilizada por los vecinos de Noalla, debido a la calidad de las aguas de este manantial y agradece al gobierno local que haya atendido esta vieja demanda.

La Fonte do Loureiro no es la única en Noalla sobre la que ha actuado la brigada de limpieza. También lo hizo sobre la de Distris, procediendo a la eliminación de la maleza y acondicionamiento de todo el entorno.

Pistas interiores de Noalla

La brigada de Obras trabaja estos días también en la limpieza de las pistas interiores de Noalla, que una vez eliminada la maleza incrementaron su ancho en aproximadamente dos metros.

Los operarios municipales están realizando paralelamente una limpieza de las tajeas, para garantizar que con la llegada de las lluvias el agua tenga una canalización adecuada para circular evitando que se dañe el asfalto e inundaciones puntuales.