El Concello convoca siete reuniones para tratar la nueva normativa del cementerio

Empezarán este lunes en Sartal, pasando por Ucha, Vilariño, Pereiro, Campelo, Liñares y en la Cámara Agraria -El gobierno local espera aprobarlo en el pleno ordinario de diciembre

22.11.2015 | 03:13
Cementerio de San Xoán. // Rafa Vázquez

Con el objetivo de despejar cualquier tipo de duda y evitar que se reproduzcan "malentendidos", el gobierno local está distribuyendo a través de Correos el reglamento del cementerio municipal, que se completará con hasta siete reuniones informativas. De este modo se da cumplida a lo acordado en el polémico pleno de octubre en el que se esperaba aprobar la medida, pero se tuvo que aplazar ante la protesta vecinal. El Concello mantiene la intención de llevarlo nuevamente a la sesión ordinaria de diciembre, con la previsión de cambiarlo del último martes de mes a un sábado para que puedan acudir más vecinos.

Las reuniones informativas arrancarán mañana y serán continuas hasta mediados de la semana próxima, con solo la interrupción de este martes, porque hay pleno ordinario en el que se llevan a aprobación los presupuestos municipales para el 2016, y el fin de semana. Así, el primer encuentro será mañana en la escuela de Sartal. La siguiente será el miércoles en la antigua escuela de Ucha, seguida de la del local del de Vilariño el jueves y en el local de Pereiro el viernes. La próxima semana arrancará con otra charla en el local social de Campelo el lunes 30, mientras que el martes será en Liñares, cerrando las reuniones el miércoles 2 de diciembre en la Cámara Agraria. Todos los encuentros empezarán a las 20 horas.

"Queríamos dar unos días para poder interpretar la normativa porque reconocemos que es bastante literatura", apuntaba el concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro. En la documentación enviada a los vecinos se sombreó las dos cuestiones "que más preocupaban a los vecinos". Especialmente se tratan de los artículos 13 y 14 en el que establece una regulación de las concesiones de los panteones por 75 años, prorrogables a 99, con un derecho preferente por parte de propietarios y sus herederos a que tras este límite se le vuelvan a adjudicar los mismos panteones si así lo indica. Otro punto destacado es que las personas concesionarias no podrán ser titulares de más de 4 nichos o de una parcela, para evitar así cuestiones como la especulación.

"Están los funcionarios y nosotros mismos explicando a los interesados el reglamento, pero queremos que vengan a las reuniones porque tiene un contenido lioso y entiendo, porque yo también tengo a familiares preocupados por los rumores en los que se comenta la obligación de sacar los cadáveres y que luego el Concello venderá las concesiones a precios desorbitados... es una locura que piensen que hagamos eso... y en un tema tan delicado como este encabrona mucho", apunta Barreiro. El concejal apunta a que su situación familiar es como la otros propietarios de concesiones en el cementerio. "En el caso de mi familia muchos no hay documentos que acrediten que sea nuestra la concesión... como ocurre en muchísimos casos y no se está poniendo en duda esto, solo que se quiere regularizar una situación que viene de tiempo atrás y que es muy precaria", señala el propio Barreiro.

Así, tanto el edil de Patrimonio, como el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, apuntaba a que en la normativa se recogen "garantías en los plazos como para poder decir que prácticamente las concesiones son indefinidas". "Queremos que las reuniones sean operativas y la gente intervenga y muestre sus preocupaciones y dudas por eso queremos que sean reducidas, porque en el pleno no podrán intervenir", concluye Agís.

Por su parte, el PP convoca a los vecinos esta mañana a las 12.30 horas en la sede de los comuneros de San Xoán para tratar la misma normativa del cementerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine