"Con la intención de frenar la desbandada de jóvenes" en la comarca, así presentaban los responsables del BNG del Umia un paquete de medidas para aplicar en el plano municipal para mejorar la empleabilidad juvenil. La propuesta será llevada en forma de moción a los plenos municipales de Caldas Cuntis y Moraña.

La medida fue presentada por el portavoz socialista cuntiense, Enrique Portela, el único de los concejales que forman parte de un gobierno local actualmente y que ejercía de anfitrión ayer; con el portavoz del BNG caldense, Iñaki Fernández; el de Moraña y miembro de la lista para el Senado por Nós Candidatura Galega, Marcos Suárez; el responsable de Galiza Nova Umia, Diego Oliveira; y Diego Torres, de Galiza Nova Cuntis.

"Las necesidades son las mismas, en los tres municipios y es la necesidad de frenar la emigración juvenil, una desbandada que se está dando por falta de oportunidades ya no solo en nuestros municipios, sino en el resto del territorio español", señala Portela. El concejal responsable, entre otras áreas, de Cultura, Educación o Comercio en el gobierno local cuntiense lamentaba que con esta oleada de emigración está perdiendo "la generación más formada".

Entre las medidas propuestas destaca la elaboración por parte de los concellos de un plan de empleo municipal de fomento del empleo digno destinado a los jóvenes en coordinación con otras administraciones y agentes sociales. También que los Concellos pidan a la Xunta la elaboración de medidas reales para la creación de empleo digno.

Dentro de la puesta en marcha de medidas dirigidas a la creación de empleo digno en la juventud, reclaman impulsar la creación de una red municipal y comarcal de empleabilidad con coofinanciación don el Servicio Público de Emprego en la gestión de ofertas de trabajo, evitando que sean las ETTs las que gestionen la oferta laboral, potenciar industrias vinculadas a la lengua y cultura nacionales para crear valor añadido y por lo tanto empleo "ya que vienen dando muestras en los últimos años de un gran dinamismo". Así, piden la convocatoria de premios, bolsas y certámenes que sirvan como incentivos para dinamizar las salidas laborales de los jóvenes.

En ese sentido, piden la creación de bolsas destinadas a los titulados superiores, para ejecutar proyectos de especialización, exploración e innovación de la economía local y apoyar proyectos emprendedores de gente joven, con el acompañamiento de su desarrollo, creando espacios gratuitos de coworking para obtener sinergias entre diferentes propuestas. Además, también se pide la creación de un servicio de seguimiento de la juventud desempleada, con la finalidad de fomentar su introducción en el empleo y actuaciones de los Concellos a dar salidas laborales con respecto a la realidad socioeconómica y garantizando el mantenimiento de la población en espacios rurales.