Heidi, el popular personaje de dibujos animados de los Alpes suizos, se coló ayer en la presentación de la campaña de los actos del Concello del 25-N vistiendo pantalones y alzando el puño en alto con la frase "Nosotras parimos, nosotras decidimos".

Se trata de una de las iniciativas que se realizarán con motivo de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, una programación de trece días de duración que comenzó ayer mismo con la instalación en los mupis de Pontevedra de reproducciones de las denuncias de tres mujeres víctimas de esta lacra social que han cedido sus testimonios ante la Policía para concienciar a la ciudadanía.

"Lamentablemente, este año inauguramos el censo de mujeres víctimas de violencia de género en Pontevedra con Conchi Reguera Peón, la vecina de Ponte Sampaio asesinada, supuestamente, a manos de su ex pareja", aseguró la concelleira de la Mujer, Carmen Fouces, que anunció que el Concello tiene previsto elaborar en 2016 un plan específico en la parroquia de la víctima "porque sabemos lo impactados que siguen estando con este suceso sus vecinos".

Una de las aportaciones centrales al programa de este año es la del Consello das Mulleres Novas, que se ocupará del acto del 25 de noviembre con la instalación de unos cubos en la Plaza de A Ferrería, de 18.30 a 20 horas, en los que se reproducen conversaciones por WhatsApp en los que las mujeres dan un giro a frases sexistas como "Eres mía" o "Quiero hacer todo contigo" con respuestas como "No soy sumisa de nadie" o "¿Todo? Imposible".

Los estudiantes del los IES Luis Seoane y Sánchez Cantón Natalia, Noelia y Dani fueron los encargados de presentar esta parte. "La gente joven tenemos un papel muy importante en esta cuestión porque somos el futuro del país. Cada persona joven puede aportar desde sus casas, con sus familias o sus parejas", aseguraron.

Acciones de calle

Además, durante la próxima semana Portal 48, a través del grupo "De bruxas e bolboretas", incluido en el proyecto del Campus de Pontevedra "Tamgram", realizará siete acciones de calle entre las que destaca la de descontextualización de personajes de dibujos animados, como los protagonistas de la serie "Heidi", una performance sobre Barba Azul, tarjetas con experiencias reales de maltrato con enlaces a vídeos o la exhibición de ropa interior de mujer en las plazas de Pontevedra.

Obra de teatro

Por su parte, el Aula de Igualdade, que dirige la actriz pontevedresa Andrea Bayer, representará el 29 de noviembre en el Teatro principal, 20 horas con entrada libre, la obra de teatro "Herdanza".

"Este año hemos apostado por la comedia, por ellos mostraremos situaciones muy ridículas con cambios de roles en una obra que habla del patriarcado", aseguró la intérprete.

La entrada de los Premios Ernestina Otero el 2 de diciembre en la Casa da Luz, 20 horas, pondrá el broche final a la programación de este año del Concello a la celebración del 25N. Con los galardones e quieren reconocer los trabajos de grado y máster que hayan abordado de algún modo la perspectiva de género.