Demanda por el uso del suelo del hospital

El juzgado tumba un intento del Estado para frenar la reclamación vecinal sobre el terreno de Montecelo

La querella presentada por los comuneros de Mourente sigue adelante y esperan que antes del verano se celebre una vista que dirimirá si son los propietarios del suelo que ocupa el centro sanitario, tal y como ya ocurrió con la Brilat

21.11.2015 | 04:55
Vista del actual de Montecelo, el principal hospital público de Pontevedra y toda su área. // Rafa Vázquez

La demanda civil que presentó hace unos meses la Comunidad de Montes de Mourente para reclamar la propiedad de los terrenos en los que se levanta el hospital de Montecelo sigue viva y coleando en los tribunales pontevedreses. Los comuneros dirigen esta demanda contra la Tesorería General de la Seguridad Social y el Concello de Pontevedra. El primer organismo como actual titular de los terrenos y el segundo como el que los cedió para la construcción del centro hospitalario. Un proceso similar al que ya se siguió en su día por parte de los comuneros de Salcedo para recuperar los terrenos cedidos por el ayuntamiento al Ministerio de Defensa para construir el que hoy es cuartel de la Brilat y que terminó con la devolución de la propiedad a los vecinos hace tres años.

Según explicaron ayer mismo los comuneros de Mourente, esta demanda sigue su evolución judicial "con normalidad" y después de que el juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital diese al traste con un intento por parte de la Seguridad Social para que se declarase la nulidad de todo el proceso alegando un defecto de forma, concretamente, errores en la dirección postal de una comunicación previa.

Tras fracasar lo que, a juicio de los comuneros, no es más que un intento del Estado de retrasar la tramitación judicial de esta causa, la sala fijó para los primeros días del mes de febrero la fecha de la Audiencia previa en la que las partes presentarán los medios de prueba que consideren oportunos en la defensa de sus intereses. De no producirse retrasos, la comunidad de Montes de Mourente espera que la vista en primera instancia tenga lugar antes del verano. Después, el juzgado deberá emitir una sentencia en la que determine o no si los terrenos sobre los que se asienta en principal hospital público de Pontevedra son propiedad de los vecinos de Mourente y no del Estado.

Desde el colectivo vecinal recuerdan que el conflicto se inició en 2014, ante las noticias de la creación del denominado hospital único de Monte Carrasco, en Marcón, y "los rumores de la consecuente venta del hospital de Montecelo a manos privadas". La asamblea de la comunidad de montes aprobó entonces una moción presentada por la junta rectora en la que se proponía a la Xunta de Galicia, administración a la que fue transferida el Hospital y su gestión, la firma de un convenio que pretendía blindar el futuro de Montecelo como hospital público. A cambio de reconocer la titularidad vecinal de los terrenos, los comuneros se ofrecían a su cesión gratuita e indefinida mientras que garantizase que este funcionase como hospital público. De no firmarse dicho convenio, se acordó la presentación de la demanda judicial para recuperar los terrenos.

Esta oferta no fue atendida por la Xunta quien respondió que la titularidad de los terrenos ni siquiera era de la administración autonómica sino de la Seguridad Social por lo que se desentendió del asunto. Por su parte, la TGSS reconoció más tarde, con bastante retraso, que efectivamente disponía de una escritura pública que le otorga la titularidad de los terrenos, invitando a reclamarlos por la vía judicial, como así hizo a finales de septiembre.

Lamentan la falta de acuerdo

Los comuneros volvieron a "lamentar profundamente" el fracaso de estas gestiones para llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes "y que garantizaría el funcionamiento futuro del Hospital Montecelo durante el periodo en el que estuviera en servicio". Acusan a la Xunta de Galicia de "indiferencia y prepotencia" especialmente al tratarse del actual "usuario" del hospital y el "principal damnificado" en el caso de que prospere la demanda judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine