La Diputación de Pontevedra y Abanca renovaron ayer el Plan Activamos, una iniciativa conjunta a través de la cual la entidad financiera destinará 87 millones de euros en crédito a familias, pymes, autónomos y corporaciones locales con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa García, fueron los encargados de firmar la renovación del plan, cuyo importe de financiación es un 20 por ciento superior a lo formalizado en el marco del primer convenio de colaboración entre ambas entidades, suscrito en julio de 2014.

Condiciones

La línea de crédito cuenta con unas condiciones financieras "muy ventajosas", según explicó el portavoz de Abanca. Tipos de interés por debajo del mercado -los precios han bajado con respecto al primer protocolo- y sin bandas de fluctuación; cero comisiones de apertura, estudio, amortización o cancelación anticipada; amplios plazos de amortización, y posibilidad de carencia en aquellas modalidades en las que el cliente necesita un plazo para situarse en condiciones de generar ingresos.

El Plan Activamos financia a pymes y autónomos en la puesta en marcha de proyectos emprendedores, desarrollo de nuevas inversiones, creación de empleo, actuaciones de mejora energética en sus negocios y también cubre necesidades de circulante.

Para las familias, Abanca oferta a través de este programa de financiación préstamos para la dotación de equipamiento tecnológico, realización de actividades de formación, reformas en el hogar que contribuyan a la mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética, y adquisición de vehículos eficientes.

Corporaciones locales

Finalmente, las corporaciones locales pueden optar en el marco de este programa a préstamos para acometer pequeñas inversiones municipales y para necesidades de tesorería.

En el marco del Plan Activamos, Abanca ha formalizado hasta la fecha 2.964 operaciones de financiación en la provincia de Pontevedra, con un importe global de 71 millones de euros. Pymes, micropymes, comerciantes y autónomos han sido los principales beneficiarios del programa, al concentrar el 94% de las operaciones y el 96% de la financiación concedida en la provincia.

Los créditos se han destinado mayoritariamente a financiar nuevas inversiones empresariales y, en menor medida, a atender necesidades de liquidez. El importe medio de la financiación a estos colectivos empresariales fue de 24.600 euros.

Familias

Casi 200 familias han aprovechado también las condiciones de este programa de créditos, principalmente para financiar obras de mejora energética en el hogar y actividades de formación. En total, Abanca ha tramitado ya a través del Plan Activamos préstamos a familias por un volumen global de 1,85 millones de euros en Pontevedra. El importe medio de los préstamos fue de 9.900 euros.

Esta iniciativa "responde a las necesidades reales de la economía", según ha valorado la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva.

Los responsables de Abanca definen este plan como "la lluvia del crédito, la lluvia fina que llega a todos los lados", ya que da cobertura a los 62 ayuntamientos de la provincia. Así, han destacado el carácter "social e integrador" de esta iniciativa. Como anécdota han señalado que las 170 oficinas que tiene Abanca en la provincia han firmado créditos incluidos en este Plan que apoya la Diputación.