Poio ya tiene preparada la puesta roja para disfrutar de los mejores cortometrajes en el I Festival de Curtas, organizado por la ACDeM Armadiña con el Concello. Actores de la talla de Luis Zahera, Ana Morgade o Aitor Mazo son solo algunos de los que pasarán por la pantalla del Casal de Ferreirós los próximos sábado 28 y domingo 29.

"Crítica social y, sobre todo, mucho humor", son en palabras de Chuco Briones, uno de los responsables de la iniciativa, algunos de los ingredientes para pasar un próximo fin de semana cinéfilo en Poio, aunque la selección de cortos hay de todos los géneros posibles. En total, participan 34, además de dos de ellos fuera de concurso realizados por autores del municipio. La selección se realiza a partir de los 1346 cortometrajes presentados, de autores de 89 países diferentes, entre los que están 448 de España y 101 de Irán. Los trabajos están subtitulados en gallego o castellano.

Briones, anunciaba también los miembros que componen el jurado del certamen, en un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Silvia Díaz, y la vicepresidenta de Armadiña, Laura Currás. Los encargados de elegir el premio Áncora de Ouro, son la profesora de interpretación de la Escola de Arte Dramático, María Crespo; el profesor de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, Fernando Jover; el artista polifacético, Xurxo Souto; la actriz, Bea Bravo; y el director creativo del Armadiña Rock, Manuel Pastoriza. Por su parte, el Áncora de Prata será elegido por el público asistente, cubriendo unas tarjetas que se entregarán en cada sesión para puntuar a los trabajos que se exhibirán.

Las entradas tendrán un precio por sesión de 1 euros para los socios del Armadiña y 2, para los no socios, con la posibilidad de comparar un bono para las cuatro sesiones por 3 euros para los socios y 5 los no socios que se podrán comprar en el propio Casal de Ferreirós. La gala de entrega de premios será entrada libre.

El sábado, arrancará la sesión de tarde a las 17.30 horas, finalizando a las 19. Se proyectarán nueve cortos, de los cuales uno de ellos está fuera de concurso el de Tiempos Olvidados de Tamara Andrés. Se proyectarán: Número 2: Si yo fuera Marylin, Valentina, En el banco, La caja de Pandora, Replay, Namnala, Verdad&Consecuencia y Flores para Amalia.

La sesión nocturna, entre las 22 y 23.30 horas incluye: Amor de Purpurina, Objetos Perdidos, Anywhere, Operación preferente, Magic, Galicia Portobello Road, Estocolmo, Artificial, Hada y, fuera de concurso, The Last Night de Marcos Monreal.

El domingo empezará con una sesión de 12 a 13.30 horas con la reproducción de Casitas, Cuerdas, El Amor no es ciego, Viaje a Pies, A2042, Sí, claro!, Te desconozco, Yayos y Garand. También habrá una sisión de tarde, entre las 17.30 y 19 horas con Sólo sabes follar, Iulia, Castelos de fame, A perro flaco, Tu p*** banco, Why?!, Sentidos y El Bosque Negro. Será justo antes de la entrega de premios, previsto para las 19.30 horas, en la que se entregarán el Áncora de Ouro, dotado con un premio en metálico de 500 euros, y el Áncora de Prata, con un importe de 250 euros.