El número óptimo de personas que puede albergar la base Gabriel de Castilla es de 28, situada en la isla Decepción, donde se pueden registrar temperaturas de hasta 16 grados bajo cero.

Además de la Gabriel de Castilla, en la Antártida se encuentra otra base, la Juan Carlos I. En total, son tres las plataformas que España sostiene en la zona, ya que a ambas bases hay que sumar el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Doce proyectos

Durante la Campaña Antártica 2015-2016 en la Gabriel de Castilla se llevarán a cabo doce proyectos científicos, diez nacionales y dos extranjeros. Hasta el momento, el Ejército de Tierra ha participado en cerca de 30 campañas antárticas.

Para la actual campaña se presentaron voluntariamente 214 militares, de los que solo 13 están siendo formados, dispuestos a compartir los 241 metros cuadrados de las instalaciones.

La base debe su nombre al navegante español Gabriel de Castilla, que en el año 1603 avistó la Antártida.

La actividad del Ejército de Tierra se inició en 1988 en esta zona y al año siguiente comenzó la construcción del refugio, actual base Gabriel de Castilla.

En 2002 se concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida.