La Asesoría Xurídica de la Xunta se ha presentado, por instancia de la Secretaría Xeral de Igualdade, como acción popular en el proceso judicial abierto por el asesinato machista de Concepción Reguera Peón, en la parroquia pontevedresa de Pontesampaio, según informó ayer el propio gobierno gallego.

En concreto, los letrados de la Xunta se han personado en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Pontevedra, que aceptó la comparecencia.

Desde 2013, el Consello de la Xunta aprobó comparecer en todos los procesos penales en caso de muerte por violencia machista.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, precisó que, con éste, ya son diez los procesos penales en los que compareció el Gobierno autonómico. Concepción Reguera Peón murió tras recibir varias cuchilladas del que había sido su compañero sentimental, José Manuel Lusquiños Bustelo, en la madrugada del pasado sábado 24 de octubre.

El acusado habría reconocido los hechos ante la Policía Nacional y el juzgado de instrucción que decretó su ingreso en prisión en el centro penitenciario de A Lama a la espera de juicio.