Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosel Díez: "Más que teatro, esto es cine al vivo"

"STRPTS", de Cinema Sticado, llega esta medianoche al Teatro Principal con el programa de los Venres Golfos

Xosel Díez y Helena Varela, los artífices de Cinema Sticado. // FdV

Una historia de intriga por capítulos y en directo es la nueva entrega de los Venres Golfos de Ponteatro, que será representada esta noche, rozando la medianoche, en el Teatro Principal.

Bajo el título "STRPTS", léase estriptis, Xosel Díez y Helena Varela, de la compañía de Cangas Cinema Sticado, llevan a escena un universo en miniatura hecho de cartón reciclado en el que no faltan el misterio, el sexo, la corrupción, los asesinatos y las persecuciones.

Xosel Díez define el espectáculo como "cine al vivo". "Utilizamos técnicas teatrales que se basan en el teatro de objetos y de sombras y en el que los personajes son siluetas dibujadas", explica.

El artista reconoce que el hecho de ser solo dos personas las que corren con toda la puesta en escena implica mucho más trabajo de ensayo y planificación. "Es un sin parar, pero que merece la pena, porque lo pasamos muy bien", señala.

El público ve en una gran pantalla la proyección de esta historia como una película, pero también su "making off" en directo, con los actores-manipuladores moviendo personajes y objetos al tiempo que filman con cámaras y proyectan esa grabación.

"Por su temática, esta historia está catalogada para público juvenil y adulto. Tiene estética cómic, bebe de los clásicos de la novela negra y gira alrededor de los poderes ocultos que rigen el comportamiento de la sociedad", asegura su cocreador.

"STRPTS" contará con tres episodios en su primera temporada, aunque por ahora solo se encuentra en exhibición "Mirlo e Rula", que será la que se represente hoy en Pontevedra.

"Se estrenó el pasado marzo y está funcionando muy bien. La gente tiene un shock inicial por el formato y por descubrir que solo son dos personas las que hacen esto", reconoce Díez.

En su opinión, iniciativas como la de la Concellería de Cultura de Pontevedra de apostar por el teatro nocturno de los Venres Golfos "son siempre bienvenidas porque suponen nuevas fórmulas para atraer gente al teatro".

Cinema Sticado nació hace tres años con el fin de buscar un formato que mezclase el formato audiovisual y el teatral.

Las entradas para ver "STRPTS" se pueden adquirir en Ataquilla.com y una hora antes de que comience la función en el teatro.

Compartir el artículo

stats