El Ateneo Santa Cecilia impulsa desde ayer y hasta el domingo, una intensa programación cultural que incluye cine, arte, música, el comienzo de un nuevo curso de formación y la celebración del concierto conmemorativo del día de Santa Cecilia.

El ciclo de cine finalizará el 3 de diciembre con la proyección en la Biblioteca, a partir de las 20:30 horas, de la película francesa titulada "La clase", de 2008, dirixida por Laurent Cantet, sobre un profesor en un instituto de un barrio marginal. De la calidad de este filme da cuenta su palmarés: Palma de Ouro a la mellor película en el Festival de Cannes en 2008.

Además, hoy, a las siete de la tarde, se inaugura en el Ateneo una exposición de Xesús Franco titulada "A-Mar", que consta de unas 40 piezas, entre cuadros e instalaciones artísticas realizadas a partir de restos que el mar deposita en tierra. De temática enteramente marineira, esta muestra comisariada por el artista marinense Antón Sobral tiene también un cariz poético por las breves definiciones literarias que acompañan cada pieza. Embarcaciones, antiguas naves, ondas del mar embravecido o siluetas del paisaje contra el horizonte son algunos motivos de los acrílicos representados en los lienzos.

Los músicos marinenses César Loureiro y Carmen Gallego protagonizarán la actuación musical de este "Venres do Ateneo", con un concierto didáctico de zanfona y nyckelharpa. A través de una proyección de imágenes, explicarán las orígenes de estos instrumentos primitivos, su evolución a lo largo de la historia, el tipo de música que producen y harán una demostración práctica interpretando composiciones propias de sus lugares de procedencia, principalmente de origen sueca y noruega, en el caso da nyckelharpa; y piezas folclóricas de raigambre europea en el caso de la zanfona.

Afincado na parroquia de San Tomé, César Loureiro es luthier, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Construye zanfonas, arpas e instrumentos de cuerda, aplicando técnicas de construcción artesanales, más con la vista puesta también en la innovación.

En el acceso a esta actuación, los socios del Ateneo aportan un donativo de 3 euros; 4 euros en el caso de los no socios.

El Ateneo Santa Cecilia recuerda, finalmente, que hasta hoy está abierto el plazo de inscripción, con un máximo de 20 plazas y con un precio de 20 euros por persona, para asistir al taller de vídeo-creación.