Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes caldenses se inician en el consumo del alcohol entre los 12 y 13 años

Un estudio determina que los estudiantes de ESO de Caldas beben menos que la media gallega, pero que se introducen antes en la bebida y otras sustancias de riesgo

Antonio Rial, Juan Manuel Rey y Manuel Isorna. // N.Parga

Los estudiantes de la ESO en Caldas empiezan a beber alcohol a los 12,2 años, el tabaco a los 12,3 y el hachís o cannabis a los 12,9 años, antes que la media gallega. Así lo revela un estudio del programa de prevención de la drogodependencia dirigido por Manuel Isorna y en el que participa a través de una auditoría externa la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario (PsiCom) de la Universidade de Santiago de Compostela. Ayer presentaban los datos realizados sobre una muestra de 255 adolescentes de entre 12 y 17 años del CPI Alfonso VII y del IES Aquis Celenis. El estudio espera a ampliarse tras navidades a la totalidad de los alumnos de ESO de ambos centros e incluir el colegio San Fermín.

Empiezan antes a beber, pero el consumo de alcohol es inferior que la media gallega entre los jóvenes de 12 y 17 años. Así se desprende del estudio, que sin embargo arroja otro dato peor en contraste con la media gallega. Y es que el consumo de alcohol y de sustancias de riesgo en mujeres, es más alto ya que en hombres, invirtiendo la tendencia a nivel autonómico, en el que las chicas son menos bebedoras que los chicos.

"Se está haciendo un buen trabajo de prevención a nivel de concello y de anpas. En Caldas se bebe menos que en el resto del conjunto de Galicia (realizado a través de un estudio sobre 3.146 adolescentes), pero los datos revelan que hay que trabajar en la prevención del consumo a edades más tempranas y con especial hincapié en mujeres", apuntaba Antonio Rial Boubeta, doctor en psicología y responsable del proyecto PsiCom. La iniciativa parte de Manuel Isorna, técnico del plan de prevención de drogodependencias y que lo puso en marcha en 2013 para hacer "un diagnóstico de la situación" y continuar con el trabajo de prevención.

El estudio revela otros datos, como que la primera borrachera llega a las 13,3 años de media y que posteriormente quienes lo hacen, lo hacen con más frecuencia. Los dos datos son más bajos que la media gallega al respecto. En el aspecto positivo, el consumo de cannabis en el último año es inferior que en el resto de Galicia, con un porcentaje de 13,2% de consumidores frente al 16,5% autonómico.

Se indica también que el consumo de alcohol se produce es mayor dentro del grupo de amigos (34,3% de los encuestados), frente en a los que los hacen en un entorno familiar (6,7%). Dentro del botellón, prácticamente la totalidad de los adolescentes consumen alcohol y el 35% consume hachís o cannabis.

Dentro del estudio se revela otras franjas de edad de iniciación a la cocaína (a los 15 años) y otras sustancias, anfetaminas o alucinógenos (situado a los 14,8).

Con conductores al volante

El estudio también utiliza los métodos de sondeo CRAFFT, de la OMS, y del AUDIT de la Universidad de Hardvard, para diagnosticar las prácticas de riesgo de los jóvenes con el alcohol y otras sustancias. En ese sentido, uno de los datos más preocupantes que es que el 27,3% de los encuestados viajaron con un conductor bajo los efectos del alcohol. Otros datos de actividades bajo el consumo de alcohol son las peleas (7,8%), relaciones sexuales sin protección (7,5%), relaciones sexuales de las que se arrepintieron posteriormente (5,9%), o que tuvieron problemas serios con sus padres al respecto (5,5%).

También revela que en el 2,7% de los encuestados acabaron yendo a urgencias o siendo hospitalizado a consecuencias de la ingesta de alcohol. "A nivel gallego, este dato equivale a un gasto de 360.000 euros, que es la mitad de lo que invierte la Xunta en prevención, lo que revela la repercusión económica que se tendría con mayor prevención", apuntaba Rial.

Más dinero y hasta más tarde

El estudio indica establece una causa directa entre el consumo de más alcohol en jóvenes que salen de casa con más dinero y trasnochan más. "Muchas veces se produce porque los padres tampoco están en casa cuando salen o llegan", apuntaba Rial. El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey apuntaba que "es un drama que empiecen a los 12 años" coincidiendo con los responsables del estudio en la necesidad de una mayor implicación de los padres en la materia. En este sentido Isorna pondrá en intervenciones directas con los alumnos y la sensibilización con los padres, a través de cursos con padres, que se celebrarán tras las navidades.

Compartir el artículo

stats