El Concello aumenta en un 4,5% su presupuesto para 2016, con 570.000 euros en inversiones

La cuenta total alcanza los 11,1 millones de euros a pesar de reducir los ingresos en impuestos indirectos hasta en un 1,9%

20.11.2015 | 02:48
Xulio Barreiro, Luciano Sobral y Gregorio Agís. // Gustavo Santos

El Concello incrementará en un 4,5% los presupuestos para el año 2016, lo que supone un incremento de 500.000 euros más que en las cuentas del presente curso. Así, la cuantía asciende a 11,1 millones de euros y que se verá incrementada en buena medida a la solicitud de un nuevo crédito (el segundo consecutivo tras la intervención del Estado en 2010), por el importe de 570.000 euros que será destinado a inversión. Además cuenta con algo más de un millón de euros directos del fondo local de la Diputación y se estima que las cuentas podrían ascender hasta los 14 millones en total con otras subvenciones.

"Equilibrados" con respecto a la situación económica pero que permitirá afrontar importantes inversiones. Así definía los presupuestos para el 2016 el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, en su presentación, que contó con la presencia del alcalde, Luciano Sobral, y concejal y portavoz del PSOE, Gregorio Agís. Se trata de una propuesta que irá este lunes a comisión de Facenda y que el gobierno espera aprobar en el pleno de este martes y que mantiene la tendencia al crecimiento tras la caída en 2011, donde pasó de los 12 a los 9,9 millones de euros por el ajuste de los 2,7 millones de reajuste en las cuentas municipales.

Los presupuestos contemplan un aumento de un 12% en el apartado de inversión real con respecto a los de 2015, en buena parte a la solicitud de crédito que se contempla, pasando de los 300.000 del presente curso a los 570.000 euros. Así se reservan diversas partidas presupuestarias en saneamiento, alumbrado, pavimentación, parques y jardines, deportes o cultura, entre otras, pero que son proyectos no finalistas, es decir, sin concretar. Así, tan solo están cerrados 27.000 euros para la modificación del PXOM, 31.000 para la recuperación del ARI de Combarro y 10.000 para la modernización de la web del Concello, que espera introducir la administración electrónica progresiva en los dos próximos años, con la posibilidad de tramitar online el empadronamiento, la emisión de propuestas por registro o la consulta de documentos previamente digitalizados.

Inversiones y deuda

Estas partidas están destinadas, principalmente, a cofinanciar obras a través de otras colaboraciones. Así, se contemplan otras actuaciones en 2016 como la ampliación del cementerio, que requerirá modificar las partidas, así como otra de las obras más esperadas, como las aceras de Campelo y que la Diputación acordó en pleno impulsarla. "Se hablara de un convenio en el que la administración provincial pondría el 70% y nosotros el 30, pero no se llegó a nada. Ahora se acordó que el Concello pondría los terrenos a disposición para que se haga pero trataremos que el Concello ponga la menos cantidad posible porque es un vial cuya competencia es de la Diputación", apuntaba Sobral.

Otro de los datos es el aumento importante que contempla el presupuesto para completar el programa de emergencia social, "que este año se quedó corto", señaló Barreiro, que remarcó el "esfuerzo" por mejorar unos presupuestos "sin que repercutiese negativamente en las economía de los vecinos", en referencia a que se mantienen los impuestos sin actualizar, suponiendo que las arcas municipales dejan de ingresar unos 300.000 euros, bajando los impuestos indirectos baja un 1,9% porque está prevista la rebaja de bienes inmuebles al bajar el tipo al 0,47% y con la plusvalía con un 3% en el tipo general y una bonificación del 95% en transmisiones de herencias. También señaló en ese sentido gastos como los 300.000 euros que paga el Concello en electirizada, o la misma cantidad en incremento del IVA y otros como el incremento del canon de Sogama y que solo repercutió en parte a los vecinos.

La deuda se mantiene en el 61%, 13 puntos por debajo del límite establecido por el gobierno. En cuanto al desajuste de gastos e ingresos, se cerrará el 2015 con un desfase de 500.000 euros, con el compromiso de igualar en 2016 este apartado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine