El diputado autonómico de AGE, Antón Sánchez, acaba de presentar una pregunta ante el Parlamento Gallego con el objetivo de determinar con precisión "la magnitud" de los principales vertidos a la ría. Sánchez asegura que, dado que la EDAR de Placeres y el complejo de Ence-Elnosa comparten el mismo emisario, es necesario despejar dudas sobre el origen de la contaminación.

Para ello pide que se le informe sobre cómo se realizan los controles de vertido total en la desembocadura del emisario submarino de la EDAR en Tambo, su periodicidad y parámetros. También pregunta sobre qué controles sufre tanto Elnosa como Ence y la EDAR por separado, de los vertidos de cada una de estas instalaciones, antes de entrar en el colector general submarino que parte de la EDAR.

Por otra parte, Anova, formación que está integrada en AGE, anunció ayer que miembros de la APDR, podrán exponer sus denuncias con respecto a ENCE ante el Parlamento Europeo invitados por la diputada Lidia Senra. Además, continúa el reparto del libro blanco sobre Ence de los colectivos que se oponen a la pastera.