La sociedad Turismo de Pontevedra aprobó ayer su presupuesto para 2016, que supera ligeramente los 403.500 euros, treinta mil más que en 2015, y más de la mitad de esos fondos se destinarán a patrocinar clubes deportivos de la ciudad que exhiban en su equipación un lema de promoción turística de Pontevedra. Así lo apuntó ayer la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, que cifró este capítulo en 231.000 euros (29.000 más que ahora) y explicó que el principal criterio de selección es que "salgan fuera de Galicia", mientras que el reparto también tendrá en cuenta la categoría en la que militan. El aumento del presupuesto se debe a un intento de fomentar esta promoción turística y el hecho de que los últimos ascensos elevaron el número de clubes que juegan competiciones nacionales.

Hasta ahora estos equipos lucían el lema "Turismo de Pontevedra" en sus equipaciones, pero se trata de encontrar ahora "otro más potente que mantenga la referencia a la ciudad", añadió la concejala, que anunció una próxima reunión con los clubes para abordar este reparto.

Paralelamente, Gulías apuesta por incluir en la web "visitpontevedra" referencias al modelo urbano y reprochó al PSOE que critique que ese modelo no se emplee para la promoción turística "cuando ellos llevaron este apartado durante los últimos años y no lo aprovecharon". La pretensión es ahora apostar por el turismo familiar aprovechando conceptos como "la ciudad de los niños" o el "modelo peatonal", aunque "sin olvidar el turismo extranjero, que es donde parece que hay mayor interés por este modelo".

El Concello también tiene previsto retomar las conversaciones con la Diputación con el fin de lograr una unificación de las oficinas de información turística, con tres puntos de otras tantas instituciones (Casa da Luz, Palacete das Mendoza y oficina de la Xunta) y dos casetas en Vialia y la plaza de España. Gulías solo adelantó que el Concello acepta anular esta última caseta y se declaró abierta a "hablar de todas las opciones".