Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Vázquez declara por un presunto delito de estafa y de alzamiento de bienes

El regidor es investigado por la venta en 2010, por 45.000 euros, de cuatro plazas de garaje que no se llegaron a construir

Roberto Vázquez entra, ayer, en el Juzgado de Caldas. // Noé Parga

El exalcalde de Portas y actual presidente de la Mancomunidad del Umia, Roberto Vázquez, ha declarado ayer ante el juez del Juzgado de Caldas, por un presunto delito de estafa y de alzamiento de bienes. Contra él se le presenta un escrito de acusación por la venta de cuatro plazas de garaje, por valor de 45.000 euros, en un local que no se llegó a construir en Caldas. Se investiga además, si los hechos por los que está querellado corresponden a un negocio realizando durante el periodo en el que Vázquez estuvo inhabilitado durante nueve meses como administrador de sociedades tras ser acusado por un delito fiscal y otro de falsedad en documento mercantil.

Vázquez fue el único que ayer prestó declaración ante el juez, a pesar de que también estaban citadas su esposa y su hija, en calidad de apoderada y administradora de las sociedades del exalcalde. Ambas se acogieron al derecho a no prestar declaración y en ese sentido Vázquez reconocía ante el juez que ninguna de las dos eran responsables del suceso investigado.

Según el abogado de los demandantes, Tomás Santodomingo, los hechos se remontan a 2010, cuando Vázquez vendió cuatro viviendas en Caldas a los denunciantes por 300.000 euros. El acuerdo incluía otras cuatro plazas de garaje, en un anexo del edificio propiedad entonces de una de las promotoras de Vázquez y que no se llegó a construir en la parcela situada en la calle Porto do Río con Juan Fuentes, y cuya venta se producía sobre el plano.

La parte querellante indica que la compra de las plazas de garaje incluía un plazo de 36 meses para la entrega de la plaza o la indemnización por el importe de 45.000 euros, por lo que no se habrían cumplido ninguna de las dos puntos. Posteriormente, la finca fue vendida a otra sociedad de Vázquez y, tras su entrada en el concurso de acredores, a una tercera sociedad, cuyo responsable está llamado a declarar el próximo miércoles.

El Juzgado de Caldas, que inicialmente la había rechazado, admitía la querella con el apoyo del Fiscal al recurso de los demandantes.

Vázquez es concejal en Portas, donde ocupó la alcaldía durante 23 años hasta las últimas elecciones. Actualmente ocupa el cargo público de presidente de la Mancomunidad, a esperas de un encuentro en el que se decidirá la continuidad o disolución del organismo.

Compartir el artículo

stats