La exposición itinerante "El Ártico se rompe" fue inaugurada ayer en la Plaza de España. La muestra, que llega a la ciudad de la mano de La Caixa, tiene como objetivo dar a conocer el importante papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la conservación de la región polar.

Manuel Márquez, director de área de La Caixa en Pontevedra, recordó que son once las exposiciones que la obra social de la entidad catalana ha traído a la ciudad, por las que han pasado 23.000 visitantes.

Por su parte, Toni Po, comisario de la muestra, recordó que en sus paneles se pueden descubrir informaciones interesantes como cuál es el verdadero colo de los osos polares al nacer, que la diferencia de temperatura entre un iglú y el exterior puede ser de 50 grados centígrados o que algunos animales del Ártico tienen un efecto anticoagulante en la sangre que les ayuda a sobrevivir a temperaturas tan bajas.

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andonio Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia. Además, cuenta con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo.

Además, los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, lo que les ayuda a sentirse inmersos en la región ártica.

"El Ártico se rompe" cuenta con un espacio dedicado especialmente a la simulación de un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus gradaciones de blanco y azules.

La muestra, de entrada libre, se puede visitar hasta el próximo 10 de diciembre.