Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local aborda con el sector el cambio de normativa del Mercado y la venta ambulante

La oposición aprueba una propuesta del PSOE para regular el rastro de A Verdura -El edil del área ya se reunió con usuarios de la plaza y el domingo lo hará con los de antigüedades

Mercadillo de antigüedades de A Verdura, cuyo traslado a Sierra se considera "próximo". // R. Vázquez

La comisión municipal de Régimen Interior aprobó ayer una propuesta del PSOE que emplaza al gobierno local a regular de forma inmediata el rastro de antigüedades de la plaza de A Verdura y resolver de este modo los incidentes y conflictos que se derivan de la presencia de otros vendedores en ese mercadillo, que se desarrolla cada domingo en el casco viejo. El acuerdo contó con el apoyo de gran parte de la oposición y la abstención del BNG. Aún así, el concejal de Mercados, Vicente García Legísima, explicó que su intención es actualizar el reglamento de venta en el municipio, incluyendo este rastro de antigüedades y para ello ya ha mantenido conversaciones con los vendedores de la Plaza de Abastos, el pasado lunes, y el domingo quiere entrevistarse con los de A Verdura.

En la misma comisión de ayer se produjo un hecho curioso al presentar el PP una propuesta parecida. Los populares pedían que se retomara un borrador de ordenanza elaborado por el PSOE al final del anterior mandato, cuando la socialista Carlota Román, dirigía este departamento. Curiosamente, el PP parece aceptar aquel borrador socialista, pero el PSOE no lo apoyó ayer, con lo que ese texto de Román parece quedar definitivamente archivado.

García Legísima admite que aquel borrador no había sido analizado previamente con los implicados, de ahí su voto en contra de ayer, refrendado por un informe jurídico que aconseja diversas modificaciones. En este sentido, explicó que el pasado lunes hizo una convocatoria abierta a los vendedores del Mercado que quisieran asistir en la que expuso sus líneas básicas de modificación del reglamento, con el objetivo de unificar en la planta baja a todos los usuarios, para destinar la alta a otros usos, y cubrir los puestos vacantes, incluso con alquileres por dos años.

Los vendedores apoyan, en general, esa unificación en un único espacio, pero algunos recelan de esos alquileres al entender que ellos pagan por una concesión de 25 años y sería "cierta competencia desleal". En todo caso, el gobierno local insiste en que "es necesario revitalizar la Plaza y adoptar métodos modernos de venta, en especial en cuanto a sistemas de precios, trazabilidad de los productos y garantía de frescura".

En cuanto al rastro de antigüedades, Legísima afirma que su traslado a Sierra "está más cerca", si bien el domingo seguirá en A Verdura, día en el que el concejal tiene incluso previsto acudir para hablar con los vendedores tradicionales y exponer sus propuestas para regular sus productos y acabar con la proliferación de ambulantes que venden mercancía no apropiada para este rastro.

Compartir el artículo

stats