La responsable del programa de prevención de drogodependencias y conductas adictivas del Concello de Pontevedra explicó que se realizaron estudios comparativos entre las estadísticas sobre los hábitos de consumos de alcohol, drogas y tabaco entre los más jóvenes a nivel estatal y municipal. El resultado es una tendencia similar en cuanto a costumbres de consumo a nivel municipal y estatal, aunque en Pontevedra los datos son mejores dado que se manifiesta que las edades de inicio de ingesta de estas sustancias es mucho más tardía que la media española.

El principal caballo de batalla sigue siendo el alcohol. Se está detectando un repunte del consumo entre los más jóvenes en todo el territorio nacional y también en Pontevedra. Ahí aparecen datos preocupantes como es el caso de que el 80% de los adolescentes admitan consumos esporádicos de alcohol. Mejores noticias llegan respecto al tabaco. No solo desciende el consumo sino que se detecta incluso "un rechazo" por parte de los adolescentes hacia esta sustancia. Por último, el cannabis es otro de los problemas contra los que hay que combatir "derribando falsos mitos" como que "es mejor que fumar tabaco". Los daños a la salud que causa esta droga son también graves, indicó Patricia González.

Bebidas energéticas

Carme Fouces también alertó de la preocupación existente por el aumento de la ingesta de bebidas energéticas conseguidas a través de cauces no muy seguros como internet que contienen estimulantes muy fuertes.