La Consellería do Mar confirma el cierre estacional al marisqueo por zona C de los arenales de Samieira

La medida afecta a Punta Sinás hasta la playa Bernardo a partir de hoy, aunque la clausura se mantendrá entre enero y agosto

19.11.2015 | 02:53
Una mariscadora en A Seca. // Gustavo Santos

Las cofradías de la ría no podrán mariscar más en los arenales comprendidos entre Punta Sinás y la playa Bernardo entre los meses de enero y agosto. La consellería do Mar confirmaba ayer su modificación a zona C, aunque manteniendo unos criterios de cierre estacional que impedirá la extracción de molusco en los primeros 7 meses de cada año. La medida perjudica a las tres cofradías de la ría, que pierden una importante zona de trabajo justo antes de las campaña de verano.

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer dicha orden de la consellería, que cumple así con las advertencias que desde octubre del año pasado vienen reiterándose por la presencia de E.coli en las aguas de la zona y que desde el pasado mes se convertía en algo más que una amenaza, al no encontrar desde el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) mejoras en las analíticas de la calidad del agua. El ente dependiente de la Xunta llevaba realizando este control en las aguas desde el 14 de marzo de 2011, por lo que al no notarse mejoría se revisó la clasificación de la zona de producción, al detectarse que hay niveles de E.coli, es decir, aguas fecales.

La medida cayó como un jarro de agua fría en las cofradías a pesar de que, tal y como se señaló en la última reunión de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores a mediados del mes pasado, ya se contaba con ella. "Es cosa de semanas", apuntaba en ese sentido el secretario de la cofradía de Raxó, Marcos Ruibal. La medida agudiza los problemas del sector debido al incremento de cierres a la extracción en los últimos años por la presencia de la toxina. A la limitación de la zona de producción se suma la de Lourizán, que lleva nueva años como zona C, aunque en este es un cierre permanente.

Precisamente esta situación aviva la reclamación por parte del sector de acelerar el saneamiento de la ría, especialmente con la mejora de la depuradora de Placeres y la instalación de la EDAR pasa Raxó, Samieira y Dorrón. "Falta voluntad política, hay mucha gente trabajando del marisqueo y del turismo que también se verá afectada", apuntaba entonces la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine