Convenios anuales desarrollarán cada proyecto concreto

El Concello cifra en 10 millones de euros todas las inversiones pactadas con la Diputación hasta 2019

Lores y Carmela Silva firman el protocolo que ampara la colaboración económica entre ambas instituciones para todo el mandato -Saneamiento de Os Gafos y Mourente, acceso a Monte Porreiro y Deportes, ejes del acuerdo

19.11.2015 | 04:55
Lores y Silva se dan la mano tras la firma del protocolo, ayer en el Concello. // Gustavo Santos

El saneamiento de las parroquias de Mourente y Bora, junto con el del río Gafos, la apertura de un nuevo acceso a Monte Porreiro desde la avenida de Buenos aires, varios campos de hierba sintética y un nuevo pabellón municipal de competición. Son los ejes de la colaboración económica que presidirá durante los próximos cuatro años, hasta el final del mandato, las relaciones institucionales entre el Concello y la Diputación. El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta de la entidad provincial, Carmela Silva, firmaron ayer el protocolo que ampara la ejecución de todas estas obras, y otras que puedan surgir en el futuro, hasta 2019, y que se plasman en "unos 10 millones de euros", según los cálculos del regidor municipal, que destacó el "nuevo enfoque" que este documento supone en la colaboración de ambos órganos. Silva también enmarcó el protocolo en la política de la "nueva Diputación, donde son los concellos los que tienen el protagonismo y son ellos los que deciden qué se quiere hacer".

La presidenta de la Diputación insistió en que este protocolo recoge las prioridades de Pontevedra y su firma es una expresión de una "voluntad política seria para llevar a cabo actuaciones reales", que se deben ahora concretar en convenios anuales, donde ya se reflejen cantidades económicas y plazos.

En todo caso, el protocolo de ayer ya detalla obras que acumulan meses, e incluso años, de tramitación. Es el caso del saneamiento de las parroquias de Mourente y Bora, donde ya existe un proyecto municipal de 1,2 millones de euros para los lugares de Carabelos, O Pazo, Eirós y Leirados, entre otros, a lo largo de la N-541. También se incluye el saneamiento de Os Gafos, de un millón de euros, para resolver los constantes vertidos desde su colector. La Diputación ya comprometió en su día 500.000 euros para el primero y otro medio millón para el segundo.

En materia viaria, el protocolo hace referencia a actuaciones pactadas en el anterior mandato, con el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louzán, como la mejora de las carreteras Mollabao-Sixto y Pedra do Lagarto-Marcón, o la modernización del puente sobre el Rons en la Xunqueira de Alba, así como la ronda urbana, todas ellas pendientes aún de adjudicación. Ahora se añade el nuevo acceso a Monte Porreiro, valorado en algo más de un millón de euros y que permitirá "retirar un tráfico improcedente y ambientalmente agresivo en la orilla del Lérez. Se trata de un diseño ya elaborado hace meses que aprovecha la nueva red de calles de la urbanización de Tafisa y que sería ejecutado por la Diputación y cofinanciado por el Concello.

El apartado deportivo completa las principales actuaciones pactadas, al admitirse que "existe una carencia evidente de campos de fútbol con las características de las instalaciones más modernas y también de un pabellón polideportivo que permita complementar el viejo pabellón de O Burgo".

Por ello, se establece la creación de una red de campos de fútbol de hierba sintética que no se cifra, si bien se admite que serían necesarios al menos siete. Se cita la intención de "prepararlos en las parroquias de Cerponzóns, Lérez, Santa María de Xeve y Pontesampaio" y de "ampliar y mejorar la zona deportiva de A Xunqueira I (donde acuden más de 30.000 niños al mes, según el alcalde), estudiando la posibilidad de prolongación de esta zona hacia el río Rons". Además, se aboga por "construir un nuevo campo en Salcedo".

Este apartado carece de momento de cuantificación económica, al igual que el otro proyecto del capítulo deportivo, un segundo pabellón, que se levantaría "en el barrio de A Parda", en concreto en los terrenos reservados desde hace años para un complejo lúdico-deportivo, ya que esa zona registra "un elevado volumen de población" y en ella se dispone de terrenos municipal. Su ejecución permitiría aliviar la "saturación" que padece el pabellón actual, "de un valor arquitectónico excepcional, pero anticuado para la práctica deportiva y la realización de eventos". El Concello admite que unas nuevas instalaciones "son urgentes" y con ellas se podría afrontar una remodelación en profundidad del diseñado en su día por Alejandro de la Sota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine