El alcalde, Gonzalo Pita, y la concejala de Seguridade Vial mantuvieron una reunión con la Plataforma de la PO-308, que acudió al Concello para conocer la situación en la que se encuentra la licitación del primer tramo del proyecto de seguridad vial, anunciado por la Consellería de Medio Ambiente para este año.

Gonzalo Pita informó a los integrantes de la Plataforma de las reiteradas solicitudes de reunión con la conselleira Ethel Vázquez para abordar este asunto, sin que por el momento tuviera respuesta alguna. El alcalde les comunicó que la única información de la que dispone es que la Xunta mantiene su compromiso, a pesar de que en los presupuestos autonómicos no consta una partida específica para este tema. Sin embargo, carece de confirmación oficial respecto de los plazos que maneja la Consellería.

Dende la Plataforma, tanto su presidente, José Luis Prieto, como los portavoces que lo acompañaron -José Manuel Rodiño, Alejandro Touriño y Roberto Garrido- mostraron su desconfianza respecto de la Xunta ya que, según insistieron, incumplió hasta ahora todos los plazos anunciados. Por ello, solicitaron el respaldo del gobierno local para iniciar otro tipo de medidas reivindicativas.

Gonzalo Pita remitió ayer de nuevo una petición formal de reunión con la conselleira, entendiendo que más de cuatro meses de solicitudes son más que suficientes como para que ésta sea la última. Solicitó por lo tanto a los miembros de la Plataforma una semana de plazo para que la Consellería fije la reunión demandada, a la que Gonzalo Pita acudirá acompañado por los portavoces vecinales con el fin de hacer un frente común para demandar una obra comprometida por la Xunta en el año 2011 y utilizada por el PP en más de una campaña electoral. Son tres las preguntas que quieren que la conselleira responda, toda vez que los fondos europeos con los que se financiaría la obra están ya a disposición de la Xunta: Si hay partida para la PO-308, si está recogida en los presupuestos autonómicos para 2016 y cuando se van a licitar.

Los miembros de la Plataforma, que representan a los hoteleros, comerciantes, vecinos y comuneros, aseguraron a Pita que no están dispuestos a seguir permitiendo que la seguridad vial en esta carretera siga siendo un arma electoral que el PP vuelva a esgrimir de cara a la próxima cita autonómica. Y pidieron al alcalde un posicionamiento firme a la hora de "responsabilizar directamente a la Xunta de cualquier muerte que se pueda producir en esa vía por falta de tener las medidas de seguridad más básicas".

Como datos, en la reunión se puso sobre la mesa que el 50% de la oferta turística de Sanxenxo se concentra en la carretera de Portonovo a la Lanzada, donde también están el 80% de los arenales que lucen Bandera Azul. Cifras que permiten hacerse una idea de la capacidad de atracción turística que tiene esta zona en verano.

Tanto el gobierno local como la Plataforma de la PO 308 coinciden en la prioridad de dotar de medidas de seguridad, aceras y servicios básicos una carretera que durante el verano registra miles de usuarios y soporta una fuerte presión de tráfico. Por tanto, acordaron que de no convocarse esa reunión en los próximos días, Plataforma y gobierno local volverán a reunirse para establecer otro tipo de medidas.