El Concello acelera las gestiones para la puesta en marcha del ARI en Combarro

La Concejalía de Patrimonio confía en poner en marcha antes del 2016 la primera obra de rehabilitación para no perder la subvención -Hay unos dos proyectos ya avanzados

18.11.2015 | 02:42
Palleiras en Combarro. // Rafa Vázquez

"Vamos a llegar dentro del plazo límite, pero no sobrará tiempo". Con ese optimismo contenido se refería el concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, a la puesta en marcha del ARI de Combarro con el que se espera financiar la reforma de 6 viviendas antes del inicio 2016. En el caso de que se retrase, se podría perder la subvención, quedando tan solo disponible la designada para el próximo año, en el que se subvencionará hasta 16 proyectos de recuperación y que deberán estar realizadas como muy tarde en torno a los últimos meses del próximo ejercicio.

El retraso administrativo que motivó que no se firmase el convenio con Patrimonio de la Xunta hasta finales de octubre, a pesar de que el Ministerio de Hacienda daba luz verde al ARI el pasado mes de abril, provoca que los funcionarios del Concello, empresas y propietarios interesados en la subvención se pongan a trabajar a contrarreloj para empezar, al menos una obra, antes del 31 de diciembre, cuando expira el plazo de la primera parte de la subvención.

"Entre tener algo iniciado y tener algo que no empezó debido a los trámites, no me parece que exista mucha diferencia, pero el Concello no es el que decide en este caso si se mantiene la partida de 2015. Con que una obra esté iniciada antes de 2016 sería un buen dato", apuntaba Barreiro que considera que "quien no estuvo al loro, puede tener problemas con los plazos".

Y es que se tiene que presentar el proyecto, ser seleccionado en la oficina del ARI si continúa dentro de la financiación y esperar a la autorización de Patrimonio. En este sentido, el edil del área en el Concello recordaba el convenio con el departamento de la administración autonómica por la que se tramitarán de forma "express" las peticiones, para evitar más demoras.

En este sentido, también el Concello daba un paso por delante para agilizar el proyecto, al tener redactadas las bases antes de que se firmase el acuerdo con la Xunta, evitando así un nuevo retraso en la puesta en marcha de las solicitudes. También se tuvieron que hacer aclaraciones tras publicarse las bases en el DOG, lo que motivo un retraso de un día.

"Entendemos a la gente: tienen que pedir presupuestos a las diferentes empresas y todas las gestiones llevan un tiempo", apuntaba Barreiro, que estimaba la presencia de unos dos proyectos avanzados y que los dos consideraban el arreglo de la palleira, lo que bonifica para acceder a la subvención.

El gobierno local anunciaba ayer que se iniciará esta semana un buzoneo con cartas informativas en el Conxunto Histórico. "Queremos saber de las intenciones de los vecinos, incluso si ahora no lo contemplan reformas pero sí en el futuro", concluye Barreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine