Los ayuntamientos deberán habilitar espacios de entre 35 y 95 metros cuadrados para la instalación de los composteros comunales que repartirá la Diputación de Pontevedra. Así lo establecen las bases reguladoras del proceso de selección de las entidades locales de la provincia interesadas en la implantación de composteros comunitarios que se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPO) y que fueron consensuadas con los responsables municipales.

Según explicó el vicepresidente provincial, César Mosquera, las entidades locales que aspiren a instalar en su territorio los centros de compostaje de la Diputación deberán presentar su solicitud formal en un plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de las bases (hasta el 18 de enero). Asimismo, deberán aportar el modelo base de solicitud debidamente cumplimentado y acercar el escrito de compromiso de todas las familias que participen en la iniciativa (con un listado nominal de todos los miembros de la unidad familiar indicando su edad y dirección y la firma de un representante legal). Ese compromiso se considera imprescindible y de obligado cumplimiento y, en el caso de no cumplirse, los centros de compostaje solicitados serían automáticamente denegados.

Por otra parte, las entidades locales solicitantes deben acreditar la disposición de los terrenos necesarios para la instalación de los composteros (mediante un título de propiedad, inventario de bienes, certificación catastral, contrato de arrendamiento o documento de cesión...), así como designar la persona de la entidad que será responsable de supervisar y garantizar que las unidades que se entreguen se utilizarán exclusivamente para la fabricación de compost con los residuos orgánicos generados en los hogares.

A cada entidad local se le suministrará un máximo de 24 unidades modulares de un metro cúbico para formar sus centros de compostaje comunitario (CCC) en las diferentes localizaciones, que se podrán distribuir entre dos de mayor tamaño (con 12 módulos) y hasta 8 de menor tamaño (con tres módulos).