El grupo municipal del PP ya tiene fijada su postura acerca del presupuesto municipal planteado por el BNG para 2016: "son unas cuentas claramente injustas para los pontevedreses" por lo que su voto será en contra. Tampoco el PSOE ni Marea parecen dispuestas a aceptar el documento, por lo que "el único partido que se encuentra en condiciones de apoyarlo es Ciudadanos". Así lo apuntó ayer el concejal popular Rafael Domínguez, que emplaza a María Rey a "no ser el salvavidas de Lores, pues sería una enmienda a las directrices marcadas por Albert Rivera a nivel nacional".

Pese a estar en la oposición, Domínguez es presidente de la comisión de Cuentas y como tal tiene facultadas para convocar este órgano. Ayer adelantó que celebrará de inmediato una reunión "con el fin de agilizar la tramitación del presupuesto ante la falta de avances por parte del gobierno local". "El BNG -añade- mantiene estancadas esas cuentas y creemos necesario convocar una comisión y permitir que cada grupo muestre su postura".

Antes de que se celebre esa cita ya se podrá conocer el punto de partida de Ciudadanos para una posible negociación del documento. Hoy mismo María Rey tiene previsto abordar el asunto. Pero el PP ya teme que acabe dando su apoyo al BNG, una sospecha que ya lanzaron los demás grupos de la oposición hace unas semanas, cuando los nacionalistas propiciaron que fuera María Rey la presidenta de la comisión especial del Plan de Urbanismo, un cargo al que aspiraba Luis Rey, portavoz de Marea. Domínguez añadió ayer más "ejemplos" a ese supuesto binomio C´s-BNG: "María rey se unió a los nacionalistas para apoyar la modificación de crédito del Concello de 2,4 millones" que sirve pasa saldar la deuda de Sogama; "y votó con el BNG en contra de la propuesta de rebaja del IBI", una petición que también fue rechazada por los demás grupos de la oposición.

Casi a punto

Mientras tanto, el gobierno local mantiene su intención de aprobar el presupuesto de 2016 "en la primera semana de diciembre". El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo explicó que la pasada semana apenas se puso avanzar en su elaboración a causa de la intervención de Aduanas para requerir documentación en el marco de la investigación de la operación Pokemon. Aún así, en cuestión de días estará terminada buena parte de la documentación para ser debatida en pleno antes de las elecciones generales, una cita que "no debería influir en este debate ya se que trata de cuestiones distintas", añade el edil.