El voto favorable de todos los grupos municipales, el Concello aprobó ayer en pleno extraordinario la revisión de varias ordenanzas fiscales cuya aplicación entrará en vigor el próximo 1 de enero. Entre ellas está la revisión de la tasa del agua, que se actualiza con arreglo al IPC de septiembre, fijada en el -0,9%. El gobierno local aprobó también la refinanciación parcial del préstamo bancario para pago a proveedores, reduciendo el tiempo de interés del 1,64% hasta el 1,55% hasta el 2022, una propuesta que contó con la abstención del grupo municipal del PP.

Dentro del paquete de reformas fiscales aprobadas por unanimidad se incluyó la tasa de depuración de aguas residuales, del alcantarillado o de agua, que en los últimos generaba cierta controversia que quiso aclarar el concejal de Facenda, David Otero. Así, la propuesta consiste en mantener la tarifa existente actualizada con el IPC de septiembre y no el de julio, como es habitual, al entender que "repercutirá beneficiosamente para los vecinos".

Otero dejaba claro el compromiso del gobierno local de volver a llevar a pleno una nueva tarifa que se aplicará a partir del segundo trimestre de 2016 y que seguirá las directrices europeas en las que se insta a que las ordenanzas recojan medidas correctoras del consumo abusivo de agua. Se realizará mediante un sistema de tarifas aplicables según los tramos de consumo, con bonificaciones que irán del 30 al 50% en función del número de censados en cada vivienda.

Por parte del PP, su portavoz Telmo Martín, aplaudía "la rectificación" señalando que se había suspendido el pleno del pasado martes para cambiar la propuesta anterior que "era abusiva" al considerar que supondría un aumento del 80% para hosteleros. Una posición que Otero consideró "demagógicas" y acusó al PP de crear "alarma social". El edil de Facenda apuntó que los populares "ignoran" que la tasa del agua recoge unas condiciones específicas para abonados comerciales y para abonados industriales, que engloba los todos los establecimientos de hostelería, para quienes se contempla un tramo mínimo de 75 metros cúbicos que no registran variación ninguna.

En lo relativo a la modificación del pleno del viernes al lunes. El alcalde, Gonzalo Pita , señaló que se trató de "un acto de responsabilidad" por lo que se pospuso la sesión para poder aplicar a las tasas un IPC más ventajoso para los vecinos una vez detectado por los servicios de Intervención Municipal. La situación fue aprovechada por el PP para reiterar la petición de establecer un nuevo reglamento en la función de los grupos municipales.

En cuanto a la refinanciación del préstamos, con la propuesta aprobada ayer, queda divido en dos. La medida afecta a 2.297.693 euros con una entidad privada, mientras que el otro 50% de la deuda se financia con el préstamo suscrito inicialmente con la administración general del Estado, que ofrece un interés variable del 1,311%.

AVE a Pontevedra

Previamente al pleno, Telmo Martín ofrecía un desayuno informativo en el que instaba al gobierno local a preparar al municipio para la llegada del AVE a Pontevedra, prevista para 2018. Apuntaba a que se deberían fomentar los paquetes turísticos para unir directamente la estación pontevedresa del tren con Sanxenxo. También pidió al regidor "más liderazgo" a la hora de buscar financiación para afrontar proyectos. "No basta con una carta. Y dinero en las cuentas municipales no las hay nunca, ni en tiempo de bonanza porque se está invirtiendo, ni en crisis", señaló.