Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado prevé concluir esta semana la toma de declaraciones del caso Elsamex

Agiliza la recopilación de pruebas testificales para llegar al fin del procedimiento - Han declarado funcionarios y técnicos municipales relacionados con la prórroga del contrato

Un trabajador de la empresa Elsamex en tareas de mantenimiento de los jardines de la ciudad. // G.S.

El juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra prevé concluir esta semana la toma de declaraciones por el conocido como caso Elsamex, en el que se investigan las supuestas prórrogas irregulares del contrato del Concello de Pontevedra con esta empresa para el mantenimiento de los parques y jardines. Fuentes judiciales aseguraron ayer que el procedimiento se está agilizando de forma notable por lo que se prevé concluir en los próximos días con las cuestiones preliminares, para tomar una decisión sobre la celebración de la vista.

Hasta este momento han declarado como testigos algunos funcionario municipales que conocido el proceso de adjudicación. También han sido citados los redactores del pliego de condiciones de 2014.

El juez ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal, al detectar indicios de un posible delito de prevaricación administrativa, tras una denuncia previa del Partido Popular. El magistrado, en su auto, reconoce que los hechos descritos en la denuncia del fiscal podrían "constituir un delito de prevaricación" por lo que consideró procedente abrir estas diligencias previas de investigación. No obstante, consideró que previamente "es preciso aclarar diversos extremos de los hechos que permitan valorar de forma concreta lo sucedido y así concluir, o no, en la existencia de indicios más específicos sin que, entre tanto, sea posible imputar hechos delictivos a personas concretas", por lo que se están tomado estas declaraciones de los testigos.

Además el juzgado reclamó al Concello diversa documentación (que ya ha sido entregada por la administración local) explicando qué actuaciones se llevaron a cabo para hacer cumplir los acuerdos del ejecutivo con fecha de 30 de enero de 2012 y 29 de enero de 2013 por los que se ordenaba el inicio de expediente de contratación de un nuevo concurso para el mantenimiento de los jardines.

También reclamaba información de las competencias de los funcionarios de cada departamento en relación con este tema, así como qué concejal tenía competencias para el impulso de esta contratación desde octubre de 2011. Paralelamente a la toma de declaración de estos testigos, el juzgado analiza esta documentación aportada por el Concello así como la que ya estaba en su poder y que recabó la Fiscalía. Una vez que se lleven a cabo estas comparecencias de los testigos y finalice el estudio de la documentación aportada, el juez podría tomar ya una primera decisión acerca de si archiva el caso o continúa adelante celebrando el juicio.

Compartir el artículo

stats