La central sindical CIG-Saúde denunció ayer la existencia de una demora de doce días en las listas de espera para ser atendido por el médico de cabecera en el centro de salud de Anafáns. De este modo, se suman a las quejas vecinales a este respecto y al Concello que considera "cada vez más colapsado" el ambulatorio. Desde el Sergas reconocen la existencia de demoras, pero aseguran que en ningún caso sea de 12 días.

Desde CIG-Saúde apuntaba a la existencia de unas instalaciones "en precario que soporta una población en constante aumento", en referencia al centro médico de Anafáns, lo que "dificulta, ya de por si, la asistencia sanitaria". Apuntan además a que la situación se viene agravando "por la falta de cobertura de los profesionales" con personal soportando una sobrecarga de trabajo debido a que tienen que cubrir "las ausencias de los compañero y en muchos casos, "tener que prolongar la jornada laboral".

Desde la central sindical se apuntaba a las dificultades existentes en atención primaria, "consecuencia de la política de recortes del gobierno de Feijoo", apuntan señalando "la falta de inversiones en recursos materiales y falta de personal, de sustitución del personal, la precariedad laboral con el abuso de las medias jornadas y el aumento de funciones en los últimos años".

Por su parte, el alcalde, Luciano Sobral, se sumaba a las protestas y reiteraba las peticiones que el gobierno local viene demandando y recuerda la ampliación del centro de salud que está proyectada. El regidor apuntaba además las quejas vecinales que está habiendo habitualmente por el mal funcionamiento del centro de salud. "Pedimos un centro que esté operativo las 24 horas porque cada vez está más colapsado. Hacen falta más medios y la ampliación del centro para atender a los vecinos", señalaba Sobral.

El centro social atiende a más de 10.000 personas en una superficie de 500 metros cuadrados, con 6 consultas de adultos y 3 de pediatría. El Concello entregaba este verano al Sergas la documentación para realizar la ampliación, que mejorará nuevos espacios, así como la posibilidad de ampliar las plazas de aparcamiento y mejorar la accesibilidad y la comodidad y la atención a los usuarios.

Garantizada la asistencia

Desde el Sergas han desmentido que las tardanzas para ser atendido fuese de doce días, así como que existe personal sin ser sustituido. "Se acumulan días, pero en ningún caso llegan a doce", apuntan fuentes del Servicio Galego de Saúde que en todo caso apuntaban a que la asistencia estaba "garantizada. Apuntan a que al cupo de los APD (Asistencia Pública Domiciliada) por el que están regidos algunos profesionales reduce el número de horas de atención.