Cómo elaborar suelos artificiales como alternativa a la valorización de residuos, cómo reciclar residuos industriales o los nuevos biomateriales en los que se investiga tendrán cabida a partir de mañana en el encuentro que celebran los químicos gallegos y portugueses, una cita convocada por el Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), la Asociación de Químicos de Galicia y la Sociedade Portuguesa de Química (Spq).

El decano del Colquiga, Antonio Macho, destaca al presentar el encuentro que Pontevedra será durante tres días "capital de la química" en la Península Ibérica en calidad de sed de este encuentro que busca "la difusión de la química como ciencia clave en la sociedad de hoy".

A esta cita, considerada una referencia en el mundo de la química en España y Portugal, acudirán expertos de ambos países vecinos y de Brasil.

Las conferencias plenarias, detalla la organización, correrán a cargo de Áurea Andrade-Eiroa, del Institut de Combustion, Aérothermique, Réactivité et Environnement (Icare), que abordará en su intervención el tema de los biocombustibles; Mário Adolfo Barbosa, del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (Icbas) de la Universidade de Oporto, especialistas en biomateriales; Pedro Bandeira Tavares, docente e investigador del Centro de Química de Vila-Real, dependiente de la Universidade de Tras os Montes e Alto Douro, estudioso del reciclaje de residuos industriales; Dolores Pérez Meirás, directora del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, que disertará sobre nanografenos; y Felipe Maciá Vázquez, del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago (USC), que dedicará su charla a la Elaboración de suelos artificiales (tecnosoles) como alternativa a la valorización de residuos.

El Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial colaboran con este simposio, que además de contar con las conferencias de los citados expertos, incluye en paralelo un programa comunicaciones tanto en formato oral como en paneles.

Durante la cita académica serán presentados 130 trabajos científicos, indica la organización, que añade que pretende establecer "un flujo de conocimiento entre nuestras eurorregión (Galicia Norte de Portugal) y sus áreas de influencia, en todos los aspectos vinculados a la ciencia y tecnología química". El decano recuerda que el encuentro "servirá de vehículo para la difusión de la química, imprescindible para entender nuestro entorno y que aporta constantes soluciones para un desarrollo sostenible y una mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad civil".

Mes de la ciencia

La celebración del congreso coincide con el programa Mes da Ciencia que programa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ayer incluyó la puesta en marcha de la exposición de dibujos escolares "El Suelo".

Reúne otras realizadas por niños entre 6 y 11 años que optan a los premios que concede el CSIC a través de la Misión Biológica. Entre los participantes, alumnos de los colegios Los Sauces y SEK Atlántico de Poio y Álvarez Limeses, Campolongo, Doroteas, Sagrado Corazón, Sagrado Corazón de Placeres, Salvador Moreno, la Escuela de Educación Infantil Verducido y el instituto Sánchez Cantón, todos ellos del municipio de Pontevedra.