Tras años de incertidumbre sobre el solar anexo al Hospital Provincial, habilitado en su día como aparcamiento pero nunca utilizado, parecen haberse despejado su destino final. Será usado solo por el personal sanitario y las ambulancias, y se descarta la idea inicial de abrirlo al público en general, mediante el pago de una tarifa, y bajo gestión de la asociación Juan XXIII. El CHOP ha comunicado al Concello su renuncia a la licencia solicitada en su día para instalar una cabina de control y aseos en ese solar de Loureiro Crespo, lo que pone punto final al plan de uso público en abierto, tal como advertía el Concello, que solo admite el uso restringido.

Son unos 1.400 metros cuadrados entre las calles Loureiro Crespo y Joaquín Costa que el Concello cedió hace años al Sergas. Primero se anunció que sería para ampliar el centro sanitario, pero finalmente se habilitó para crear una explanada de estacionamiento.

Las condiciones municipales hicieron inviable la concesión que en 2012 formuló el Sergas a la asociación Juan XXIII. Este colectivo sin ánimo de lucro recibió la gestión del parking con el fin de obtener ingresos para sus actividades de atención a personas con algún tipo de discapacidad, de ahí que la idea fuera establecer un uso general del estacionamiento. Con ese objetivo, la asociación solicitó en septiembre de 2013 la licencia para instalar algunos servicios y abrir las instalaciones. Hasta junio de 2014 no hubo respuesta municipal, y fue negativa, por las razones expuestas. El Concello ya había otorgado en 2010 permiso al Sergas para abrir ese recinto, pero destinado únicamente a los empleados del Hospital. Argumentó el gobierno local que al otorgarse su explotación a la asociación Juan XXIII, se producía una modificación de las condiciones, ya que supondría un uso rotatorio y aplicando unas tarifas, "lo que exige un control de acceso, unos aseos y otras medidas que modifican la licencia inicial".

Finalmente, el solar, cuyo acceso se levantará junto a la plaza peatonal ahora en ejecución ante el Hospital, será solo para usos sanitarios.