Los vecinos de la plaza de A Verdura y su entorno denuncian que algunos vendedores del mercadillo de los domingos les impiden acceder o salir de sus garajes, al instalar los puestos de venta en toda la superficie de la plaza, sin permitir el tránsido de vehículos. El enfrentamiento entre vendedores y feriantes por esta situación y la tensión acumulada por la reiteración del problema cada domingo, originó ayer un conato de pelea entre un vendedor y una vecina de la zona, que se evitó gracias a la intervención de familiares de la afectada.

Según explicaron los testigos, la mujer llevaba un buen rato pidiendo al vendedor que apartase una parte de la mercancía tendida en el suelo de la plaza, para poder entrar con su vehículo al garaje. Al negarse el feriante a mover la mercancía, se originó una fuerte bronca entre vecinos y vendedores.

Los afectados explican que no es la primera vez que se producen hechos de este tipo. Se vienen a sumar al malestar de los hosteleros de la zona, que se quejan de que esta feria "ilegal" les resta espacio para montar sus terrazas. Esta situación también ha provocado enfrentamientos entre hosteleros y feriantes, que se han cruzado denuncias por este motivo.

Tras el último incidente por estos hechos, el gobierno local anunció que este mercadillo será trasladado a la calle Sierra. El concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, anunció que el traslado del mercadillo a la calle Sierra, así como su regulación, estará resuelto "a muy corto plazo" aunque por el momento sigue celebrándose en A Verdura.

Legísima reiteró, en cualquier caso, que el traslado a la calle Sierra supondrá también un regreso a los orígenes de este mercadillo como rastrillo de antigüedades, por lo que adelanta que la venta de artículos estará restringida a este tipo de objetos antiguos o similares. Descarta que se puedan vender otro tipo de productos como ropa, calzado o aparatos electrónicos y de informática tal y como ocurre en la actualidad.

Basura

Otro de los motivos de malestar de los vecinos y hosteleros del entorno de A Verdura es precisamente el abandono de la mercancía que desechan los vendedores en el entorno de los contenedores próximos, a los que posteriormente acuden algunas personas a rebuscar objetos aprovechables, dejando la calle llena de basura.