A menos de un mes de que concluya el plazo para entregar la documentación, el gobierno local aprueba hoy el plan de conservación del río de Os Gafos, un documento imprescindible para que la declaración provisional de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) se convierta en definitivo. Hace unas semanas, el concejal encargado del medio ambiente natural, Demetrio Gómez, garantizaba la presentación de ese plan, sin el cual no sería posible confirmar el ENIL de Os Gafos. Su elaboración fue pactada con la asociación Vaipolorío y en el documento se incluyen las características del río, las normas de comportamiento para su conservación y otros detalles que convertirán a Os Gafos en el segundo Espacio Natural de Interés Local tras la Xunqueira de Alba.

La Xunta publicó el pasado 11 de diciembre de 2013 la orden que declaraba de manera provisional, el tramo pontevedrés del río de Os Gafos como ENIL, una declaración que ya llegaba tras más de 32 meses de espera desde su solicitud. Al tratarse de una medida provisional, su vigencia quedaba limitada a dos años, que vencían el próximo 11 de diciembre. Si en ese plazo no estaba disponible el plan de conservación, se perdería la catalogación. Con el acuerdo que adopta hoy el gobierno local se resuelve ese asunto, si bien el documento aún debe ser analizado y refrendado por la Xunta, que es también la que eleva la declaración provisional a definitiva.

El área de este ENIL suma una 47 hectáreas desde el límite con Vilaboa hasta la estación de autobuses. Medio Ambiente justificó en su día la declaración provisional en que "el interés natural radica fundamentalmente en la presencia de diversidad vegetal, predominando en su mayor parte las especies autóctonas" y añade que "la razón principal para realizar esta declaración de espacio natural es la conservación de una zona con un alto valor ecológico y paisajístico, a nivel local, con especies representativas desde el punto de vista botánico y entomológico, así como también una gran riqueza ornitológica. También hay que destacar su bosque de ribera formado por fresnos y alisos cuyas raíces evitan la erosión de los lechos fluviales, todo esto en una zona muy cerca de la ciudad". Recuerda también que "la fauna, la flora, el patrimonio arqueológico y el paisaje, entre otros aspectos, configuran un conjunto paisajístico y natural merecedor de una protección especial".

El ámbito de actuación se ciñe al tramo rural, desde O Marco hasta Vilaboa, por lo que queda fuera su recorrido urbano y, por tanto, su zona más conflictiva, la que ocupa desde hace años un asentamiento chabolista que no quedará afectado por el ENIL. Los trámites para su eliminación no han dado todavía frutos pese a ser una notable demanda social.