Apenas unas horas después de la manifestación por la sanidad pública celebrada el pasado viernes en la ciudad, en la que se demandaron inversiones en la comarca y, especialmente un hospital único, el alcalde, Miguel Fernández Lores ya ha enviado una carta al nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en la que solicita una entrevista para "abordar las decisiones estratégicas" del Sergas en la ciudad y, en especial, que se descarte definitivamente el proyecto de Monte Carrasco y se rescate el plan de ampliación de Montecelo, "del que ya existían estudios técnicos, consignación económica, plan director y terrenos".

En su carta, después de desear a Almuíña que su mandato sea "fructífero", Lores apela al "interés de la comarca" por recuperar el proyecto de Montecelo y califica al alternativa de Monte Carrasco como "non nata", toda vez que se planteó hace varios años pero nunca llegó a materializarse. Mientras tanto, las inversiones sanitarias en general quedaron reducidas al mínimo, según las quejas municipales y de la plataforma SOS Sanidade Pública. El alcalde confía en alcanzar un acuerdo global sobre Montecelo y otras aspectos asistenciales, y recuerda "que los últimos recortes de la Xunta en esta área, con la derivación de pacientes a otras áreas sanitarias, la reducción de camas y de personal y el deterioro de instalaciones centenarias como el Hospital Provincial" provocan una "especial preocupación en la ciudad".

Por ello, señala que "me gustaría abordare estas y otras cuestiones en este encuentro (la entrevista solicitada) en el que quisiera trasladarle el interés de Pontevedra y su comarca en recuperar el demandado proyecto de hospital único de Montecelo". Concluye diciendo que "siempre defendió la optimización de recursos en todos los servicios de la administración pública, y especialmente ahora en época de crisis, pero estas políticas no tienen que estar enfrentadas con la prestación de servicios básicos y esenciales para la población con las mejores garantías sanitarias".

Esta pretensión de recuperar el plan de Montecelo y descartar Monte Carrasco no parece ahora descartada por Sanidade. Su nuevo titular admitía el pasado sábado que "lo que toca es escuchar, tratar de valorar las opciones" y cuando se tenga claro decidir "entre todos el modelo, seguir adelante". Mientras el gerente del CHOP, José Manuel González, mantiene que ampliar Montecelo sería "un parche", Vázquez Almuíña se muestra más prudente y dice que lo que "no tiene sentido es estar con enfrentamientos, porque lo que quieren los ciudadanos es tener servicios sanitarios".. Subraya que "todo el mundo está a favor de un nuevo hospital" pero admite que "ahora parece que hay opiniones discrepantes", por lo que insiste en que hay que "escuchar a todos, a los profesionales, a la población" y también "ver los pros y contras" para decidir sobre la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra.

Vázquez Almuíña admite que el debate sanitario en Pontevedra viene de lejos. "Yo lo recuerdo ya de mi etapa como director provincial del Sergas", por lo que insiste en "que lo que toca es escuchar, tratar de valorar lo que es positivo en una opción y en la otra y, lógicamente, cuando tengamos claro, entre todos, el modelo que queremos, seguir adelante" con el objetivo de abandonar "enfrentamientos y discusiones". Un espíritu parecido es el que se desprende de la carta ahora remitida por el alcalde al conselleiro. El sentir general de la ciudad y la comarca fue resumido el pasado viernes por el presidente del Colegio Médico, el pontevedrés Luis Campos Villarino, que reprochó a la Xunta el "incumplimiento" de sus promesas con respecto a un hospital único, toda vez que no ha sacado adelante ni el plan de Montecelo ni el de Monte Carrasco, y se trata ya de "una urgencia que tiene la ciudad".