La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Coral González-Haba, ha abierto una lista de reserva de composteros individuales en la que podrán inscribirse todas las familias que quieran acceder a este programa, promovido por la Diputación de Pontevedra. No será hasta el mes de enero, momento en el que concluya la formación de los maestros composteros que está realizando el ente provincial, cuando el Concello de Sanxenxo pueda disponer de los composteros para su distribución entre los vecinos que así lo soliciten. Serán precisamente los nuevos técnicos en compostaje quienes realicen un seguimiento del proceso y faciliten a las familias toda la información necesaria para realizarlo con plenas garantías.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente se sumará también a la iniciativa de los composteros comunitarios, que pretenden convertirse en recipientes que recojan los residuos orgánicos de una parroquia o lugar determinado. Por el momento, el departamento que dirige Coral González-Haba no ha decidido las ubicaciones concretas. Antes de que la Diputación entregue las unidades modulares el Concello deberá acreditar que dispone de los terrenos para su utilización, así como un listado nominal de los vecinos comprometidos a usar estos composteros, y entre los que tienen especial cabida los restaurantes, mesones, comedores escolares o supermercados.

El principal objetivo de estos composteros es evitar que los residuos orgánicos acaben en el contenedor de la basura. En estos recipientes tienen también cabida los restos de poda y de limpieza de los jardines, que todavía numerosos ciudadanos depositan indebidamente en los contenedores orgánicos incrementando el tonelaje de residuos que se envían a Sogama y encareciendo, por tanto, su tratamiento.

La Diputación, a la hora de decidir el número de composteros que enviará a cada municipio, valorará también el interés vecinal por el uso del compost resultante, para agricultura o jardinería, en el mismo lugar de producción o en una zona cercana.

Coral González-Haba, responsable de Medio Ambiente, considera que esta iniciativa puede reportar importantes beneficios ya que "no podemos seguir viviendo de espaldas a los residuos que generamos", apunta y añade que resulta "insostenible" para las administraciones locales "el coste de la gestión de este tipo de residuos".

Destaca que cada vez son más los ciudadanos en el medio rural y urbano que buscan la forma de aprovechar esa materia orgánica para conseguir una gestión agroecológica que sea responsable y beneficiosa ambiental, social y económicamente.