Un protocolo para alumnos con diabetes

Educación presenta en Pontevedra la nueva norma de atención en el día de la enfermedad

15.11.2015 | 03:29
Varios niños participantes, en el paseo de Montero Ríos. // G. Santos

La asociación Anedia, que agrupa a familiares de niños con diabetes, acaba de ver cumplida una de sus principales aspiraciones: que los alumnos con esta enfermedad dispongan de un protocolo específico de atención en las aulas. El documento fue presentado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, este fin de semana a la asociación, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró ayer sábado. Anedia organiza desde hace varios días diversas actividades relacionadas con esta dolencia, que culminó ayer con una Milla por las calles de Pontevedra, pero el colofón fue el nuevo protocolo, en realidad una addenda del ya existente de "Atención en urgencias sanitarias y atención educativa al alumnado con enfermedad crónica".

Este documento, en vigor desde este fin de semana, fue elaborado a partir de las recomendaciones de los padres y de profesionales del sector. Tras definir la dolencia y sus diferentes tipos, establece pautas de actuación y orientación para el profesorado a la hora de atender al alumnado con diabetes en determinadas circunstancias, como en el momento de realizar ejercicio físico, en actividades extraescolares, en el comedor o en el transporte escolar. Además, este protocolo indica que los profesores, de forma voluntaria, podrán recibir información para apoyar a los escolares en las labores de control de su enfermedad y la administración de la insulina, "teniendo en cuenta que se trata de funciones absolutamente seguras", según subraya la Consellería de Educación, que añade que esas tareas "pueden ser realizadas por cualquier persona que reciba una formación mínima".

El protocolo ha sido muy demandado por los padres, de hecho era una de sus reivindicaciones de estas jornadas, ya que hasta ahora no había ninguna norma sobre la actuación de los profesores con sus hijos y todo dependía de la buena voluntad de cada comunidad educativa.

El departamento autonómico también apunta que estas normas sobre la diabetes "también recoge los hitos deseables que el alumnado debería alcanzar en el control de su dolencia a medida que pasan los años. Se trata de fases que varían según la edad, partiendo de un entendimiento de la enfermedad como una actividad más de su vida hasta alcanzar la independencia y autocontrol de la diabetes".

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