La flota de buques pesqueros con base en el puerto de Marín reúne algo más de medio centenar de barcos. Esta cifra supone una caída de aproximadamente el 50 por ciento durante los últimos 15 años, según indica Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín.

En este puerto tienen su base 21 busque de arrastre de litoral y costa portuguesa, 17 palangreros y otros 17 de pabellón o inglés o portugués asociados a este colectivo de armadores. Otros 16 buques congeladores de la flota de Anacef tienen su base en Las Palmas, de los que 9 son de Marín.

La crisis económica global, el encarecimiento de los combustibles, la disminución de las capturas y la caída de la rentabilidad de los buques, con lo que muchos armadores se han acogido al cese definitivo de actividad, son los motivos de este descenso del número de buques con base en Marín. Solo en la flota de Marruecos, de los 27 buques locales que faenaban hace unos años, han pasado a los 17 actuales, algunos de ellos con serios problemas.

Los armadores esperan soluciones políticas de la próxima comisión mixta Europa-Mauritania para recuperar caladeros y encaminar la recuperación del sector, que se ha visto muy perjudicado por los anteriores vetos a los cefalopoderos gallegos.

Por su parte, también la Cofradía de Pescadores Santa María del Puerto de Marín, con nueva directiva, diseña nuevas estrategias para revitalizar la actividad de los pequeños barcos.