El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, ha advertido a Costas del Estado que si, como "es de esperar", este organismo aprueba definitivamente la prórroga a Ence, "estaría prevaricando". Masa afirma que la empresa pastera "incumple la ley" en materia de aguas residuales urbanas "diga lo que diga la Xunta", que ha basado su dictamen favorable en el cumplimiento de los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la fábrica.

Admitiendo que la decisión de la Consellería de Medio Ambiente era "esperada", también Antón Masa calificó esta resolución como una "muestra clara de que la Xunta y el PP actúan al dictado de Ence".

En ese sentido, ha recordado que el director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, está casado con la subdirectora xeral de Coordinación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, María José Echevarría, calificando esa relación como "un aval para Ence en toda su trayectoria ilegal".

Por su parte, Juan Loureiro, de la Federación Castelao, hizo un llamamiento al electorado del PP "que no esté de acuerdo con que esta prórroga se dé en 2016", para que se sume al frente anti Ence, argumentando que el plazo de la concesión no concluye hasta 2018.