La pugna mediática entre le frente anti-Ence y la empresa se intensifica a medida que se acerca la decisión del Gobierno central sobre la prórroga. Apenas unos días después de que la plataforma que reclama que la factoría abandone la ría comenzara a repartir su "Libro Blanco", la compañía inició ayer el reparto, mediante un "buzoneo" masivo de su "Libro Verdadeiro", denominación que Ence ha elegido para una publicación de 16 páginas, en la que domina el color verde, y destinada a "aportar datos que desmienten las falsedades difundidas por APDR y sus socios políticos".

El libro, que es distribuido en Pontevedra, Marín y Poio, también se puede descargar en la página web de Ence Pontevedra. Según indicó ayer la propia compañía "el pasado mes de mayo, el líder de la Asociación por la Defensa da Ría aseguraba en una entrevista que Ence Pontevedra tiene poco más de 200 empleados. Pocos meses después, el Libro Blanco que la propia APDR promueve dice que el número de trabajadores de la empresa en el municipio es de 366. El baile de datos da una idea del poco rigor con el que APDR y sus socios piden que Ence Pontevedra cierre y más de un millar de pontevedreses queden sin empleo. El Libro Blanco está repleto de mentiras", apunta la compañía en su comunicado, "de ahí que Ence y sus trabajadores decidieron hacer un libro de respuestas, aportando datos verídicos, contrastables y, siempre que se puede, procedentes de fuentes ajenas a la compañía".

El "Libro Verdadeiro" de Ence incluye "dos páginas sobre mitos relacionados con el funcionamiento de la fábrica. La existencia de esas creencias se origina, en buena medida, por las campañas de intoxicación contra la empresa realizadas por motivos electorales", añade. La publicación se completa con algunos de los nuevos proyectos para la planta de Lourizán, sus niveles de cumplimiento ambiental y otros objetivos si finalmente obtiene la prórroga de la concesión.