Carlos Conde: "Arriesgué lo que tengo dos o tres veces para poder seguir"

El peluquero abrió su primer local hace 20 años

15.11.2015 | 06:00
Carlos Conde. // Gustavo Santos

El pontevedrés Carlos Conde, de 39 años y fundador de "Carlos Conde Peluqueros", recibió el Accésit a la Creación de Empleo de los XX Premios Joven Empresario del Año Pontevedra, convocado por la AJE. Su peluquería se encuentra en la calle Loureiro Crespo.

-¿Qué significa este premio para un joven empresario?

-Es algo muy motivador en mi carrera profesional. Supone mirar hacia atrás y ver el camino tan duro que he recorrido, siempre con una idea clara de a dónde quería llegar. También me hace mirar hacia delante para seguir prosperando y creciendo.

-Y formándose...

-Sí, de hecho uno de mis proyectos para el próximo año es crear nuestros propios centros de formación.

-¿Cuál es la filosofía de Carlos Conde Peluqueros?

-Es un modelo centrado exclusivamente en el hombre. La filosofía es buscar un espacio idóneo para él, ofreciéndole todos los servicios posibles.

-¿Había un nicho de mercado?

-No, más que eso es que es mi sector, lo que a mí me gusta hacer. La base del éxito para poder crecer y que todo marche bien es conocer al diez mil por cien lo que haces. Lo que yo domino y en lo que soy especialista es la peluquería de caballeros.

-¿Cuándo abrió su primera peluquería?

-Fue aquí al lado. Hace unos veinte años. Esto viene de muy atrás, pero yo tenía ya las ideas muy claras. Era un local de unos veinte metros cuadrados y logré abrirlo con la ayuda de mis padres. A partir de ahí afiancé todo lo que tengo ahora y lo que vendrá.

-¿Cuántos centros tiene abiertos?

-Aquí en Galicia tenemos peluquerías en Pontevedra, Vigo, y Vilagarcía. Estamos con obras en Santiago, Marín y en A Coruña buscamos local. También estamos con obras en locales en Madrid y Valencia. Espero tener veinte peluquerías funcionando esta primavera. Cuando vamos a apostar fuerte por la expansión será los dos próximos años. Mi intención es cerrar 2017 con cien centros en España. También tenemos proyectos en otros países.

-¿Solo una peluquería en Pontevedra?

-Bueno, tengo un local apalabrado en la calle Michelena que espero que en poco tiempo comience a funcionar.

-¿Nunca tuvo miedo?

-Me considero emprendedor y empresario. De hecho, para el año que viene pondré en marcha otro proyecto, en otro sector totalmente diferente: la restauración.

-¡No para!

-(Risas) No. Lo cierto es que no. También soy socio fundador de la feria de estética y peluquería que se hace aquí en Pontevedra, Expo Beauty. Estoy siempre trabajando. Acabo de fabricar una línea de productos que espero tener lista en diciembre y que me servirá para trabajar en todos mis salones. También espero ponerla a la venta.

-¿Cuántas personas trabajan para Carlos Conde Peluqueros?

-Entre oficinas y todo son unas veinte, pero calculo que en marzo ya serán sesenta. Por salón son siempre una media de tres empleados.

-¿Se imaginaba que iba a tener a tantas personas a su cargo cuando comenzó?

-No, la verdad es que no. Es una satisfacción poder contratar a gente. Cuando tuve mi primer empleado me dio mucho respeto, porque soy una persona a la que le gusta mucho cumplir. No me gusta escatimar con los trabajadores porque creo que mi crecimiento viene dado a mi personal. Al final este premio es algo que nos corresponde un poco a todos. Me gusta pagar el buen trabajo. Una de las pautas que les doy a mis franquiciados es que tengan a los empleados bien, todo legalmente.

-¿Cuáles fueron los momentos más difíciles de toda esta trayectoria?

-Lo más difícil ha sido el intento de montar una franquicia, hace cinco o seis años. La primera fue la de Vigo. Me he gastado mucho dinero, mucho tiempo, mucho trabajo y mucho sacrificio. Además, coincidió con el inicio de la crisis y los bancos no te ayudan. Yo creía mucho en lo que hacía y mi familia me apoyaba. Me gusta mucho escuchar a mi mujer, porque siempre me da muy buenos consejos. Tuve que hacer todo autofinanciándome porque no me gusta deberle dinero a nadie. A día de hoy, las cosas son muy diferentes. Sé que vendrán tiempos difíciles, pero ya no es lo mismo.

-Como autónomo, ¿qué reivindica?

-En los inicios, cuando tienes la iniciativa, echas de menos un impulso. Contratar a alguien es un dineral, y no sabes si te va a salir bien. A lo mejor me jugué todo lo que tengo dos o tres veces para poder seguir.

-¿Qué le aconsejaría a un joven emprendedor?

-Que si tiene un proyecto en el que cree, que lo haga, porque con mucho trabajo las cosas acaban saliendo. Merece la pena el esfuerzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine