Miles de vecinos de la comarca salen a la calle para reclamar un hospital único e inversiones sanitarias

Profesionales de la sanidad, usuarios, asociaciones vecinales y de enfermos, sindicatos y plataformas de afectados exigen la ampliación de Montecelo -Denuncian la "marginación" del área sanitaria capitalina

14.11.2015 | 05:44
Llegada de los manifestantes a la plaza de España, donde SOS Sanidade Pública leyó un manifiesto. // Rafa Vázquez

Miles de vecinos de la comarca de Pontevedra salieron ayer a la calle en defensa de la sanidad pública y por un hospital único, preferentemente con la ampliación del Hospital Montecelo. En una de las manifestaciones más concurridas de los últimos meses, denunciaron la "marginación sanitaria" de la ciudad del Lérez y exigieron el abandono definitivo "del proyecto privatizador del hospital de Monte Carrasco", señaló Anxo Rincón, de la plataforma SOS Sanidade Pública. Ésta convocó la protesta y se felicitó su resultado, que atribuyó "en buena parte al apoyo explícito de los concejales de las formaciones progresistas de distintos concellos y de la propia Diputación".

El vicepresidente provincial, César Mosquera, fue de hecho uno de los participantes en la marcha y expresó su temor a que la deriva privatizadora "acabe por destruir la sanidad gallega como sucedió con la británica". En similares términos se pronunció el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, que criticó que "llevamos años sin hacer una sola inversión en la sanidad en Pontevedra, nos estamos quedando como un área sanitaria de segunda".

El regidor capitalino, al igual que la plataforma convocante, los profesionales de la salud y las asociaciones y sindicatos que participaron en la marcha, teme que en el fondo "lo que hay es un intento privatizador de nuestra sanidad". Fernández Lores ha solicitado una entrevista con el nuevo conselleiro de Sanidade "para retomar una cuestión que consideramos que es imprescindible, que es la ampliación de Montecelo, hacer el hospital único allí, que es la única manera de que sea un hospital único y tenga tecnología y hospitalización de agudos suficiente para que estén todas las especialidades juntas, porque aquí tenemos el problema de la división entre el Hospital Provincial y Montecelo, que genera problemas de asistencia".

Confía en que con el titular del departamento autonómico de Sanidad se pueda diseñar un nuevo plan director o retomar el anterior "y empezar a planificar esa inversión o nos vamos a quedar de última área sanitaria de Galicia".

Los alcaldes de Poio, Luciano Sobral, de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y de O Grove, José Antonio Cacabelos, entre otros regidores; el presidente del Colegio Médico, Campos Villarino, y los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal en Pontevedra, a excepción del PP, también se sumaron a la marcha.

Con ellos usuarios, asociaciones de pacientes y vecinales caminaron tras pancartas en las que podían leerse lemas como "Contra os recortes e privatizacións" o "Por un hospital único e público. Ampliación de Montecelo" y corearon consignas como "O público e servicio, o privado beneficio" y "Non á privatización, non a Monte Carrasco".

Tras recorrer las calles, los manifestantes se concentraron en la plaza de España, donde el representante de SOS Sanidade Pública dio lectura a un manifiesto en el que reivindicó acometer lo más rápidamente posible la ampliación de Montecelo, con un coste que cifra en unos 150 millones, e inversiones urgentes para paliar "défitics perentorios" en el Hospital Provincial, una infraestructura que consideran que debe aprovecharse en el futuro para funciones sanitarias no hospitalarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine