El Concello ha comenzado estos días las labores previas de reparación del cruceiro de San Roque de Combarro, que se vino abajo en agosto pasado. Los trabajos han consistido en retirar todas sus piezas para su análisis y restauración, según indicó ayer el Ateneo Corredoira, que aprovecha para reclamar de nuevo un plan de protección de estos elementos y toda la arquitectura tradicional de la localidad.

Es al menos la segunda vez que resulta dañado el cruceiro ubicado en la intersección de las calles Rúa, San Roque y Peirao. En 2008 esta misma pieza cayó al suelo, en aquella ocasión debido a que un turista se apoyó en su fuste, al parecer para hacerse una fotografía Esta vez solo se desmoronó la parte alta del cruceiro, es decir, la cruz, quedando en pie el resto del monumento. La cruz de granito cayó sobre el tejado de una casa contigua, causando algunos daños sobre la techumbre.

Por otra parte, el Ateneo Corredoira celebra hoy su popular magosto, desde las 17.00 horas, a las puertas de su sede, con castañas, chorizos y queimada. Además, actúa el grupo de gaitas Os Berberechiños. También informa de que los interesados en las clases de baile gallego pueden anotarse en la entidad.