José Manuel Valcárcel, que fue concejal del rural hasta 2011 y mantenía constantes contactos con Aquagest porque en aquel mandato realizó numerosas obras de saneamiento en las parroquias, aparece citado en el último auto de la juez De Lara por su presunta asistencia a una "ruta gastronómica" por León, País Vasco y Barcelona en febrero de 2013, cuando ya no era edil. El informe de Aduanas incorporado al sumario de la Pokemon cita a varios funcionarios en un viaje a San Sebastián, pero no al exedil socialista. En ese informe se habla de comidas "con facturas que no bajaban de los 3.000 euros cada una".

Por ello, Valcárcel, cuya actividad económica y fiscal también será investigada, negó ayer taxativamente haber acudido a ruta gastronómica alguna. "No es cierto, no fui a ninguno de esos viajes", aseguró ayer el implicado, que se confiesa "incómodo" por este proceso, si bien aclara que "no tengo nada que ocultar".

El exconcejal del PSOE admite que en 2010 sí acudió, por cuenta de Aquagest, a un derbi futbolístico entre el Barcelona y el Madrid en el Camp Nou, un viaje que ya admitió hace años y que no aparece en el auto de la juez de Lugo del pasado martes que desencadenó el desembarco del Servicio de Vigilancia Aduanera del miércoles en las oficinas municipales.

José Manuel Valcárcel coincide con el alcalde en señalar que "estoy encantado de que miren todo, porque no hay nada que ocultar, lo que hice está a la vista", pero insiste en que "sea un proceso lo más rápido posible". "Creo que mi gestión (en el concello) no tiene tacha. Mi relación con Aquagest era buena, con reuniones casi diarios por sus proyectos, pero ni trabajaba para ella ni actué en su beneficio ni nada de nada". De hecho, la asistencia al citado partido "no se hizo a cambio de nada, fue por mi relación personal" con el responsable de la empresa en Pontevedra.

Aunque se declara "muy tranquilo" en cuanto al resultado de las investigaciones porque "no hice nada", sí admite estar muy incómodo "por el juicio paralelo que se produce, y peor será cuanto más dure este asunto".